Menú

Torrijas, en el Carnaval canario tampoco amarga un dulce

Torrijas, en el Carnaval canario tampoco amarga un dulce

Llega el Carnaval y estando en Tenerife, mejor ni les cuento. Fiesta de lo carnal y el pecado. Eso vamos a conseguir hoy, vamos a volvernos unos pecadores de primera. Toca un movimiento dulce ya que en estas islas hay unos postres típicos para estas fechas. Sáquense el disfraz, átense en mandil y arrancamos.

TORRIJAS

Ingredientes: Rebanadas de pan de días, ½ litro de leche, 1 cucharada de matalahúva, aceite para freír, huevo para rebozar, ralladura de limón, canela y azúcar.

Empezamos con la leche, la ponemos al fuego con la ralladura de limón y la matalahúva. Cuando la leche esté tibia, vamos mojando las rodajas de pan, pasándolas por huevo batido y friéndolas en aceite caliente. Las colocamos en una bandeja y espolvoreamos con azúcar. Si se quiere, se puede sustituir el azúcar y la canela por miel de palma.

TORTAS DE CARNAVAL

1/2 l. de leche, 6 huevos, 400/500 grs. de harina, 1 vaso pequeño de aceite, un chorrito de aceite, 1 vaso pequeño de ron (en mi caso Aldea, de La Palma), 1 Limón, matalahúva,1/2 l. de agua y 200 grs. de azúcar.

Batir los huevos en un bol. Añadimos la harina y el azúcar, mezclamos todo bien. Agregamos la leche y el agua, y mezclamos hasta obtener una pasta espesa. Añadimos el ron, la ralladura de limón, la matalahúva, y el vaso pequeño de aceite. Mezclamos. Ponemos una sartén a fuego con unas gotas de aceite. Cuando esté caliente, ponemos un cucharón de masa. Le damos la vuelta a modo tortilla y hacemos por ambos lados. Así vamos con toda la masa.

Las acompañamos con miel o con azúcar.

Otra parecida que no igual.

6 huevos, 1/2 kg de azúcar, 400 gr de harina, ralladura de 1 limón,1/2 l de leche,100 ml de anís, 3 cucharadas de miel, aceite de oliva,1 rama de canela.

Mismo proceso que la anterior.

BUÑUELOS DE CARNAVAL

4 huevos, ½ litro de leche, 250 gr de harina, 1 sobre de matalahúva, ralladura de limón, 250 gr de azúcar, ½ vaso de agua, cáscara de limón.

Ponemos la leche en una cazuela al fuego, acompañada de la ralladura de limón y la matalahúva majada.

Al hervir lo retiramos del fuego y mezclamos con la harina que tendremos en un bol, amasando bien hasta hacer una pasta.

Cuando esté tibia le añadimos los huevos y amasamos nuevamente hasta quedar muy bien mezclada.

Freímos en aceite abundante, no muy caliente, haciendo los buñuelos con dos cucharas. Reservarlos.

Se hace un almíbar con el azúcar, el agua y la cáscara de limón; se le da medio punto y se pone junto con los buñuelos.

TORTITAS DE CALABAZA

Cocinamos un kilo de calabaza hasta que esté tierna y luego se deshace con una varilla o un tenedor. Incorporamos dos vasos de leche, un huevo, un sobre de levadura sintética y harina. Se mezcla todo bien.

Ponemos aceite en una sartén y cuando está caliente se van añadiendo cucharadas de la mezcla. Ya fritas, se retiran y se colocan sobre papel absorbente. Terminamos pasándolas por canela y azúcar. Rematamos con una taza de chocolate caliente, ideal para amanecer en domingo de piñata.

Pónganse nuevamente el disfraz, diviértanse hasta que el sol les diga que es de día, beban moderadamente y no conduzcan. ¡Llegó el Carnaval!

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete