Menú

El cilantro, por el mundo sin pasaporte

El cilantro, por el mundo sin pasaporte

Mojo verde canario, guacamole mexicano, guasacaca venezolana, alguna que otra cerveza belga, curry hindú, varios platos tailandeses (la raíz se usa en Tailandia para brindar ese poderoso y distintivo sabor a su cocina) y un largo etcétera a lo largo del mundo girando sobre esta hierba o especia, según se mire: el cilantro. Es la hierba más utilizada en el mundo.

Este aroma cautivador puede ser responsable de la incorporación que los humanos intuitivamente hicieron del cilantro a su dieta, por razones saludables que la ciencia moderna apenas está empezando a comprender.

Coriandrum sativum (su nombre científico) es una hierba que pertenece a la familia de las umbelíferas y la única especie dentro del género coriandrum. También conocido como perejil chino o perejil árabe, sus nombres se multiplican dependiendo del lugar: de simple cilantro a cilantro, ceandro, celandria, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentrocuantrillo, culantro, jilantro, salandria o xendro. Sabor fuerte y penetrante. Su nombre “coriandrum”, significa “planta que puede hacer bien al hombre”.

Si bien su origen es incierto, se cree que es originario del sureste de Europa y del norte de África. En la actualidad, se encuentra en toda Europa, así como en China, India, Turquía y en el continente Suramericano.

Aunque toda la planta es comestible, por lo general son utilizadas las semillas y las hojas. Las semillas tienen un sabor más suave que las hojas. Es una de las especias que se utiliza para la preparación del curry. Muy utilizada en México y en Tailandia, en la España peninsular es ahora cuando empiezan a utilizarla. Curioso, porque en Canarias se emplea desde que el hombre tiene ojos en la cara.

Una de las características del cilantro es que o te encanta o no lo soportas. Su sabor es ligeramente picante, mucho más fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy característico.

Sus semillas se han encontrado en tumbas egipcias y los romanos las usaban para preservar la carne. Las semillas maduras del cultivo tienen un aroma y sabor muy agradable. Se usan para sazonar habichuelas, guisos, salsas y algunos vinos. El cilantro es un ingrediente imprescindible en la gastronomía mundial ya que muchas cocinas lo utilizan de forma habitual. De aspecto similar al perejil, el cilantro es un componente fundamental en embutidos elaborados en Centroeuropa. En Venezuela, Perú, Cuba y México es una hierba aromática esencial en la cocina. A modo de ejemplo, el famoso guacamole mexicano contiene cilantro. En gastronomías asiáticas como la china, tailandesa, india y vietnamita el cilantro está muy presente. En España es menos utilizado, aunque el famoso mojo verde canario lleva cilantro como ingrediente irremplazable.

Otros datos descubiertos son que se cultivaba en los Jardines Colgantes de Babilonia. Se sabe que en China se ha cultivado desde el siglo V a.C. y que, consumida en determinadas circunstancias, daba el poder de conceder la inmortalidad. En la mayoría de los países se consumen solo sus semillas, pero en México se aprovecha la planta entera en diferentes platos. Se nombra en la Biblia, los romanos hacían pan con las semillas del cilantro y tenían fama de aumentar la pasión, es decir, son semillas afrodisíacas. También los romanos colocaban sus semillas debajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza. En el siglo XVII fue uno de los ingredientes utilizados por las monjas de la Orden del Carmen en la preparación de un licor medicinal muy buscado en toda Europa. El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso, tiene los siguientes componentes activos: aceites esenciales que contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, acido málico.

En los últimos años se ha demostrado que los polifenoles (sustancias químicas que contiene el cilantro) presentan actividades antioxidantes. Los polifenoles, junto con una dieta balanceada, contribuyen a que haya menor concentración de lípidos en el organismo, que los alimentos se ingieran con mayor facilidad y ayuda a revertir algunos problemas de salud. Los experimentos realizados recientemente en muchos hospitales de Medio Oriente confirmaron sus efectos ansiolíticos y sedantes, llegando a ser sintetizado por la industria farmacéutica como un medicamento natural destinado a tratar los ataques de pánico, el síndrome depresivo-ansioso y el insomnio. Esta hierba no solamente es de uso común y un ingrediente que, en forma de semilla, se encuentra en muchas recetas sabrosas y exóticas, también es un poderoso agente limpiador natural.

Hay mucha literatura que sugiere que el cilantro podría ser uno de los mejores agentes naturales de quelación, particularmente para individuos que han estado expuestos a grandes niveles de mercurio. Sirve para aumentar el colesterol HDL (el bueno) y reducir el colesterol LDL (el malo), aleja las infecciones del tracto urinario, alivia la conjuntivitis, al igual que el envejecimiento de los ojos, la degeneración macular y otros factores de estrés en los ojos.

El mejor químico hallado en el cilantro es una sustancia llamada dodecenal. Los investigadores creen que el cilantro es el único antibacteriano natural que es más efectivo que la gentamicina. Estos mismos investigadores están viendo cómo pueden usar el aceite de cilantro orgánico para erradicar el problema creciente de la resistencia a los antibióticos.

El cilantro nos aporta:

Aporte nutricional del cilantro / por cada 100 gr.

Aporte nutricional del cilantro / por cada 100 gr.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete