Menú

David Pérez: “La gastronomía reputa y prestigia el destino”

David Pérez: “La gastronomía reputa y prestigia el destino”

Consciente de la relevancia que la gastronomía tiene en la economía turística, el Ayuntamiento de Arona trabaja en la elaboración del Plan Director de Gastronomía entendiendo que “el apoyo al sector pasa por la organización y por disponer de una herramienta que haga economía, siendo otro mecanismo de sostenibilidad”. Lo explica David Miguel Pérez, concejal de Promoción del Turismo, Consumo y Comunicación, quien destaca así el trabajo que se desarrolla por parte del área de Promoción Económica.

Arona tiene una amplia y variada oferta gastronómica, “aunque sin Estrella Michelín, de la que tanto presumen otros municipios”. La diferenciación de esa oferta la marca tanto la actividad como la geografía del municipio. “En la costa se concentra la parte turística con el mercado propio del sector, pero contando con grandes espacios gastronómicos, así como una medianía que poner en valor y que dispone de restaurantes de referencia”, explica.

El tercer municipio de Tenerife por población cuenta con un segmento gastronómico que requiere “una acción para organizarlo, mejorarlo, promocionarlo y hacerlo más competitivo”. Ese es el objetivo del Plan Director de Gastronomía que está en fase embrionaria. “La gastronomía da reputación y prestigia al destino siendo, además, muy importante en la fidelización del cliente”.

Este Plan tiene la participación como fundamento en su confección y permite “el reconocimiento de aquellos profesionales que merecen ser promocionados porque cumplen unos requisitos esenciales y, con ello, propiciar la competencia sana que favorezca la mejora de los espacios, la atención al cliente, la presentación y la industria en sí. Sumamos a todo ello la interrelación con el sector primario y la vinculación al próximo Mercado del Agricultor”. En resumen, “que se haga con una directriz, de forma consensuada, pero con una actividad regulada y un sector competitivo”.

El concejal encaja la gastronomía en la promoción turística aludiendo a la marca Arona Natural, que cobija al patrimonio municipal “poniendo en valor la arquitectura, el folclore, el paisaje y la gastronomía, entre otras cosas”. Puchero, vieja, papa negra, papa arrugada, mojos… “Nuestros productos son muy valorados no solo por el tradicional visitante inglés, sino por el nórdico”, señala David Pérez, para quien la restauración es otra pieza clave “en la diversificación de los mercados haciendo que seamos menos dependientes”.

David Pérez mantiene esa línea en su reflexión conocedor de que “estamos ante lo que puede ser el turismo experiencial. Donde se come bien, se repite normalmente”. El caso de Arona tiene un plus: “Aquí el cliente puede tener experiencias culinarias distintas, con cocinas muy variadas y con vinos muy diversos”. Conclusión: “Si queremos optar a un turismo de calidad, si se quiere ofertar excelencia, la gastronomía es un factor bastante potente para atraerlo. Habitualmente, quienes se preocupan por comer bien suelen disponer de un nivel que nos interesa como destino”.

La ausencia de una Estrella Michelín no obsesiona al gobierno municipal de Arona, “pero si cae, no viene mal. Hemos crecido mucho en la restauración, tanto que requiere ordenarlo”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.