Menú

Don Bosco: la cocina como vínculo de integración

Don Bosco: la cocina como vínculo de integración

Marbelys Cairós y Elena Acosta trabajan en la Fundación Proyecto Don Bosco que, en el marco del programa Barrios por el Empleo, del Cabildo de Tenerife, forma a 15 jóvenes de entre 20 y 28 años desempleados y en exclusión social como ayudantes de cocina, show cooking e idoma. Eso, solo en Puerto de la Cruz, porque en Arona hace lo propio con otro equipo similar. El alumnado adquiere conocimientos durante 200 horas, de las que 160 se corresponden con cocina y 40 de inglés para atención al cliente, además de obtener el carné de manipulador de alimentos, prevención de riesgos laborales y alérgenos. A ello se suman entre 120 y 180 horas de prácticas. Todo (formación, material, profesorado y uniforme) gratis.

“Después de casi dos meses de formación a la demanda, estos chicos llegan al mercado laboral en disposición de empezar a trabajar”, señala Cairós, teniendo en cuenta que el curso está diseñado atendiendo a las necesidades reales de las empresas, formando mano de obra en aquellas especialidades y con los perfiles que requiere el mercado (de ahí que 18 de los 19 que se formaron el año pasado estén trabajando), información que recaba Acosta, la prospectora (sirve de nexo entre el alumnado y las empresas). Un ejemplo es este curso, donde el alumnado debe compatibilizar la función de ayudante de cocina con la práctica del show cooking (preparación de platos frente a los comensales).

Autonomía, autoestima, responsabilidad, trabajo en equipo, flexibilidad… Son competencias en las que los jóvenes se preparan “porque lo necesitan para entrar en el mercado laboral y para mantener el empleo”, apunta Marbelys. Elena resalta que la “disposición, equipamiento y disponer de un docente a la medida es un aspecto fundamental” que, en este caso, se dan la mano con un recinto cedido por la empresa de hostelería concesionaria del Lago Martianez.

Don Bosco analiza hasta el momento oportuno del año para impartir el curso, atendiendo a la situación del mercado y como otro elemento que contribuye a la mejora de la empleabilidad. Y el interés empresarial lo constata y se refleja en la demanda de alumnos en prácticas.

Ambas valoran el papel del docente, que en este caso es el cocinero Álex Marante, “porque tiene muy poco tiempo para preparar a este grupo en cuestiones como cocina canaria, cocina internacional, pizzería y conocimiento de show cooking. Es una dificultad extra que, en este caso, encuentra a un conjunto de personas entusiasmadas por aprender y mejorar”. “Llevaban tres días y flipábamos no solo por cómo manejaban el cuchillo cebollero, sino por el respeto que se mostraban”, algo que atribuyen al docente Marante, de quien dicen que “tiene y transmite valores a un grupo especial, con baja autoestima en muchos casos que ha conectado con un profesor que los forma haciéndoles ver que es una profesión bonita y dura, pero que no se han equivocado en elegirla porque valen para ello”.

Actitud. Esa es la clave a la hora de acceder al mercado laboral, entendiendo por tal “responsabilidad, trabajo en equipo, que colabore en la empresa como si fuera propia…”. Es lo que solicita la inmensa mayoría de las empresas y son competencias en las que el personal se puede formar. En este caso, lo es. Con un plus para los empresarios, en el sentido de que aquellos que colaboren y/o contratan a través de Barrios por el Empleo “tienen más puntuación y más posibilidades de acceder a las líneas de ayuda que oferta el Cabildo a través del Plan de Empleo”.

Desde la Fundación Don Bosco y Barrios por el Empleo, Marbelys Cairós y Elena Acosta resaltan el hecho de estar ante un grupo de jóvenes con interés por aprender, concienciados en que están ante un posible futuro laboral y, sobre todo, con valores humanos. La integración así es menos difícil.

 

Los alumnos, formadores y los responsables de la Fundación Don Bosco./ M.E.

Los alumnos, formadores y los responsables de la Fundación Proyecto Don Bosco./ M.E.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.