Menú

El café de don Manuel: el esfuerzo de ofrecer calidad

El café de don Manuel: el esfuerzo de ofrecer calidad

Pura serendipia. Otra vez. Hace algo más de un año estaba de vacaciones en La Palma para hacer senderismo. Una mañana llegamos a Los Llanos de Aridane para desayunar antes de volver a la montaña. Recuerdo la escena perfectamente. Entramos en una de las avenidas principales del pueblo, al azar. Me adelanté unos metros y vi una cafetería muy bonita, con un toldo resultón. Destacaba entre el resto de locales de la calle. Se llamaba El café de don Manuel y apenas llevaba unos meses de inauguración. Tuve una intuición. Dije ”vamos a comer aquí”.  Acierto total.

La Palma es un lugar al que siempre quiero volver. Tiene una paz que me resulta adictiva. Es una isla ideal para los amantes de la naturaleza y de las tradiciones, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía.

El café de don Manuel tiene tres locales en la isla bonita. Uno en la capital palmera, otro en El Paso y el de Los Llanos, donde estuve. La idea es vender café de calidad, cuyo origen es colombiano y ecológico, pero tostado en la isla. Es un café de calidad, algo más caro que los habituales de las cafeterías, pero vale la pena probarlo. Están empezando a vender su café fuera de la isla. En La Laguna, en Tenerife, puede degustarse en una maravillosa pastelería llamada Makika, de la que por cierto, escribiré en otro artículo.  Me cuentan que en Makika, este café gusta mucho y se vende muy bien.

Volviendo al día que descubrí El café de don Manuel comentaré que, lo primero que me llamó la atención fue la coquetería del local, lo segundo la amabilidad de la empleada que nos atendió, lo tercero fue el buen café servido. Recuerdo que repetimos pulguitas. Cosa que jamás he hecho. Estaban muy ricas.

Días después, hubo que encontrar algún sitio para almorzar esta vez y lo tuve claro. Volvimos. Pedimos ensaladas, que es un plato que suele fallar en muchos sitios donde la tienen en el menú, pero la consideran plato menor o de acompañamiento. Nuestras ensaladas eran enormes, sabrosas y jugosas.

El café de don Manuel es una cafetería igual a otras y distinta a la vez. Igual porque se parece a muchas otras cafeterías en aspecto o menú. Distinta, porque continuamente se esfuerzan por mejorar, por aprender, por no ofrecer lo de siempre para salir del paso, sino en buscar ideas nuevas y productos de buena calidad.

Sé que cuando vuelva a La Palma, vuelvo a El café de don Manuel.

La ficha

El café de don Manuel

Sobre el autor

Verónica Martín León

Conocer. Escribir. Sentir. cafedelaalegria.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.