Menú

Emilio Navarro: “la gastronomía de Santiago del Teide tiene aún un gran potencial por explotar”

Emilio Navarro: “la gastronomía de Santiago del Teide tiene aún un gran potencial por explotar”

Santiago del Teide es un municipio de moda. En plena expansión turística, la apertura del tramo sur del anillo insular de carreteras acerca su litoral y medianía a las áreas más desarrolladas de la isla. Y lo hace sin perder un ápice de su encanto como destino rural ganando, al tiempo, en crecimiento económico combinando los sectores terciario y primario. Una apuesta que, para el alcalde, Emilio Navarro, “está en consonancia con la necesidad de mantener la diversificación de la economía como factor que garantice empleo y subsistencia a nuestra población”.

La gastronomía es uno de los elementos que mejor interpretan en la sociedad del suroeste de Tenerife, lo que en Santiago del Teide es una de las líneas básicas de la gestión municipal. “Es un subsector en el que la agricultura, la ganadería y la pesca juegan un papel esencial con su aportación de una producción fresca, directa y de calidad a una actividad que aquí está en franca expansión”, nos comenta Emilio Navarro.

El hecho de ser un municipio de paso entre el norte y el sur de la Isla “no solo hace que el mercado local apueste por degustar de la cocina que aquí se elabora”, sino que “el fortalecimiento que está alcanzado la restauración de Santiago del Teide con la consecución de premios internacionales aporta un plus de atracción al turismo del municipio y del entorno”, apunta el alcalde.

La convivencia de la agricultura, la ganadería y la pesca con la restauración no supone dificultad alguna en este lugar. “La coyuntura económica que vive el mundo desde hace demasiados años favorece el entendimiento, pero el convencimiento de unos y otros de que se necesitan, porque se complementan, es clave para que ambos mejoren su cuenta de resultados apoyándose mutuamente”, apunta Emilio Navarro.

Naturalmente, la condición turística de Santiago del Teide hace que predomine la gastronomía basada en platos de la denominada cocina internacional, “pero aumenta la cifra de establecimientos en los que lo esencial es la cocina local, la tradicional de nuestra tierra”. Hay ejemplos de ello, tanto en el área costera como en la medianía.

Pero hay un nombre que sobresale y al que hay que referirse obligatoriamente: El Rincón de Juan Carlos. Estrella Michelín desde 2015 y con dos Soles Repsol desde 2016, este establecimiento de Los Gigantes no es un restaurante cualquiera ni en el municipio, ni en la Isla ni en Canarias. “Tenemos claro que esas distinciones son un atractivo importantísimo para Santiago del Teide y desde el ayuntamiento colaboramos para aprovechar tal circunstancia en beneficio de todo el sector local, de la cocina que aquí se elabora”, nos afirma Emilio Navarro. En esa línea, expone que “hemos realizado y estamos preparando proyectos e iniciativas en las que la colaboración entre los hermanos Padrón y otros recintos e, incluso, la propia sociedad santiaguera a través de talleres formativos, fomentan y propagan no solo el conocimiento, sino la revalorización de los productos que sales de nuestras huertas, nuestra cabaña y nuestro mar”.

Pero no es el único referente en Santiago del Teide. Si El Rincón de Juan Carlos recibe soles Repsol desde el año 2010, el Restaurante Pancho, en Playa de La Arena, lo hace desde 2009. Es otro ejemplo “de que las cosas se están haciendo bien en la gastronomía de Santiago del Teide y eso refrenda que contamos con grandes profesionales. Son establecimientos que tiran hacia arriba del subsector”.

Emilio Navarro es consciente de que, a pesar de este análisis tan positivo de la actividad, “el empleo sigue siendo un aspecto a mejorar en la restauración. Por eso, tendremos que trabajar en la formación de la mano de obra local para contar con profesionales en todos sus ámbitos, de modo que favorezca la incorporación al mercado del trabajo y que sea, además, un aspecto positivo más para atraer inversión en este campo”.

El alcalde de Santiago del Teide tiene claro que “nuestra materia prima, las condiciones del municipio, nuestras singularidades y la brillante realidad de la cocina que aquí se elabora nos reclaman un esfuerzo a la administración local en prestar apoyo y en recibir colaboración del subsector. Siendo de los mejores destinos de la isla en la materia, la gastronomía de Santiago del Teide aún tiene un gran potencial por explotar”. Y está avanzando en ello. Notablemente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete