Menú

Emilio Navarro: “La señalización inteligente ayuda al usuario y al consumo”

Emilio Navarro: “La señalización inteligente ayuda al usuario y al consumo”

Santiago del Teide crece. Esta afirmación se sustenta en las cifras de empleo y de la actividad turística. Gastronómicamente, la evolución en los últimos años ha sido evidente. El gobierno municipal trata de fortalecer los mecanismos que contribuyen a dibujar ese panorama. En esa línea, una herramienta puesta en servicio recientemente es la “señalética inteligente” que facilita al usuario (vecino o visitante) la información que precisa de la costa (es la zona que abarca el servicio, por ahora) del municipio.

“Se trata de una guía que, al conectar el usuario vía bluetooth, pone a su disposición el mapa que acerca a cualquier persona a una playa, a un hotel, a un restaurante o a cualquier punto que precise. Es más, facilita la realización de operaciones, como reservas para comer, por ejemplo”. Emilio Navarro, el alcalde de Santiago del Teide, recuerda que “fuimos los primeros en disponer de este mecanismo en Canarias”.

Esta “señalización inteligente” tiene algunas carencias momentáneas, como lo relacionado con el tráfico y su implantación en la zona alta de Santiago del Teide, “un objetivo para el que hemos solicitado una subvención”. Básicamente, se trata de un poste que cuenta con tecnología beacon, que es un dispositivo pequeño que emite señales de onda corta por medio de la tecnología bluetooth, por lo que su consumo de energía es mucho menor que el del GPS.

La señal inteligente “actúa como emisor de los contenidos que previamente se hayan cargado en el mismo y que el ayuntamiento gestiona de manera directa. Cuando la persona se acerque a la señal y se conecte, ésta la geolocalizará y le dará la información más cercana que se encuentra a su alrededor y, también, le permitirá llegar a cualquier otro sitio del municipio estableciendo una conexión con Google Maps”. El usuario solo debe descargar la aplicación Inventrip. Inicialmente, la información se encuentra en idiomas inglés, alemán y castellano.

El alcalde explica que con ello “Santiago del Teide da un paso más hacia la competitividad en materia turística y nos adelantamos a la hora de extender la aplicación de las nuevas tecnologías aportando así más recursos a nuestros turistas, visitantes, residentes y empresarios”. A su juicio, estamos ante un mecanismo “que ayuda al usuario y al consumo”.

Gastronómicamente, estamos ante un recurso “muy provechoso” en un momento en el que Santiago del Teide “está siendo un atractivo para el sector de la restauración” no solo de empresarios dedicados específicamente a dicha actividad, “sino porque los hoteles están apostando por la gastronomía”. Emilio Navarro señala el caso del restaurante Aqua, en el Hotel Royal Sun (Los Gigantes), del chef Lucas Maes, así como la apertura al público del restaurante del Hotel Stil (Los Gigantes). En lo particular, A Cuatro Manos, un renovado Panchos (Playa de la Arena) y el buque insignia: El Rincón de Juan Carlos.

Este creciente subsector económico encuentra ahora en Santiago del Teide “una ordenanza municipal con el fin de subvencionar, con hasta 3.000 euros, la mejora de fachada, mobiliario, terrazas y otros aspectos, así como para homogeneizar y regular con el propósito de mejorar y de avanzar, que es de lo que se trata”.

Emilio Navarro incide en que la diversificación económica pasa por reforzar el papel del sector primario vinculado al subsector de la restauración y al turismo. En ese marco, apunta a la aplicación del sistema de la concesión administrativa, “que tan buenos resultados nos está dando con la bodega municipal”, en la “recuperación de la Casa de la Miel”. El alcalde asegura que el recinto es de titularidad municipal, si bien el colectivo que lo gestionó -hasta que el gobierno local decidió rescatarlo “por incumplimiento de la finalidad para el que fue cedido”- dispone de una escritura privada de compra-venta (el consistorio tiene escritura pública). “La idea es que el entorno que integra la bodega y la casa de la miel, así como otros espacios interesantes, formen un conjunto que genere economía y empleo”. Todo ello, mirando de reojo “a la almendra, que tiene mucho potencial”, y a la rehabilitación de las fincas antaño dedicadas a los cultivos de plátanos y tomates.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete