Menú

Goretti Gorrín resalta el valor que añade la gastronomía al destino turístico Santiago del Teide

Goretti Gorrín resalta el valor que añade la gastronomía al destino turístico Santiago del Teide

Luz Goretti Gorrín Ramos es la concejala de Turismo, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Consumo y Sector Primario en Santiago del Teide durante este mandato 2015-2019. En un municipio con 7.400 camas hoteleras y extrahoteleras (alcanzan las 10.000 si se suman las adscritas al llamado alquiler vacacional) y con cinco hoteles de gran capacidad -Barceló Santiago, Los Gigantes, Costa Los Gigantes, Playa de la Arena y Royal Sun-, la edil es plenamente consciente de la relevancia que la gastronomía ha adquirido en este destino turístico: “Todos somos conocedores de que tenemos un gran valor gastronómico llamado El Rincón de Juan Carlos, que es el restaurante que prestigia la gastronomía de Santiago del Teide”.

Goretti Gorrín realza el trabajo de Juan Carlos y Jonathan Padrón, de quienes resalta la justicia de “este reconocimiento a tantos años de esfuerzo junto a un grupo de grandes profesionales que han colocado a su establecimiento y, de paso, al municipio en el mercado de la gran restauración”. Un hecho que le permite constatar esta reflexión es, cuenta la concejala, que “a raíz de los galardones que han obtenido (Soles Repsol, Estrella Michelín, Chef del Futuro), empezamos a notar que se producen reservas desde cualquier parte del mundo. Se trata de clientes que vienen por la mañana, cenan y se marchan o pernoctan, en casos”.

Pero la gastronomía en Santiago del Teide tiene otros ejemplos que suman para generarla como elemento singular y diferenciador de este destino en el conjunto de la marca Sur de Tenerife. “Tenemos otros establecimientos que durante años de laboriosidad han ayudado a Santiago del Teide como mercado gastronómico. Es el caso del Restaurante Pancho, en Playa de la Arena, fundado en la década de los 60 del siglo pasado y cuyo estándar de calidad es reconocido con Soles Repsol desde el año 2009”. Y hay más en las zonas de medianía y alta, “con establecimientos típicos que apuestan por la gastronomía tradicional que responde singularmente al turista de naturaleza, que también elige este destino”.

La llegada de la Estrella Michelín a la casa de los hermanos Padrón, en Puerto de Santiago, tiene efecto llamada, como la reciente apertura del restaurante A Cuatro Manos, en Los Gigantes, “por dos cocineros que ya cocinaron en restaurantes con Estrella Michelín y que traen al municipio una cocina de alto nivel. Están funcionando muy bien”. Este apunte de la concejala lo completa con la referencia a Lucas Maes y Víctor Cruz en los restaurantes del hotel Royal Sun, “donde desarrollan su cocina para todo el público, porque no se ciñe al establecimiento hotelero”.

La Casona del Patio es otro ejemplo de lo que distingue a Santiago del Teide del resto de la comarca. Es el referente local del denominado turismo rural, en plena altura del municipio, en un entorno histórico plenamente recuperado “y que lucha por hacerse un hueco en el mundo gastronómico con una apuesta directa como cauce a su consolidación”.

Un Acantilado de Sabores es el referente (ya van siete ediciones en Playa de la Arena) de la apuesta municipal en Santiago del Teide por fomentar el consumo de los productos locales y por promocionar la cocina del lugar. “Tapas y Vino como una oportunidad a la restauración para, desde las siete de la tarde a las doce de la noche de un sábado del principio del mes de diciembre, ofertar un ejemplo de su elaboración a precios asequibles”. Este año, anuncia la concejala, el gobierno municipal está evaluando la realización de otro evento culinario: “Estamos en el proceso de saber qué queremos hacer y cómo para trasladarle al restaurador algo que le resulte atractivo y que su participación le sea beneficiosa”.

En todo caso, Luz Goretti Gorrín vuelve al origen de la conversación, a los hermanos Padrón, para sentenciar que el binomio turismo-gastronomía en Santiago del Teide se consolida “y en ello ha tenido mucho que ver el trabajo y los reconocimientos a El Rincón de Juan Carlos”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.