Historia de las cápsulas de las botellas de vino

550
Botellero./ © Manuel Expósito.
Botellero./ © Manuel Expósito.

La cápsula de las botellas de vino es sin dudas una de las vestimentas mas llamativas y pintorescas del envase. En este tip veremos cómo fue en realidad su particular origen y cuáles son las múltiples funciones que cumple.

La historia de la cápsula de las botellas comienza en Europa alrededor del año 1760. Sucede que a la corte de Viena llegaban los ya famosos vinos franceses transportados en las primitivas barricas, los cuáles eran disfrutados por el rey y sus cortesanos. El remanente de los banquetes era colocado en botellas de vidrio y almacenado. Aquí es donde comenzaban los problemas. Los encargados de guardar y administrar los vinos del soberano solían beber de los mismos, para luego rellenar las botellas con agua y vino de inferior calidad, o directamente desecharlas.

Una vez que el rey descubrió la “terrible traición” de sus sirvientes, tomó cartas en el asunto. Fue así como en 1761, el soberano decidió colocarles el sello real a todas las botellas: para eso se lacraban y se marcaban con su insignia, hasta el momento de ser utilizadas o re-utilizadas en las fiestas o banquetes. Este tipo de medida de seguridad se extendió a lo largo de la mayor parte de Europa, hasta que comenzaron a surgir nuevos inconvenientes.

Cuando se rompían los lacres, estos ensuciaban a los comensales, la comida, e inclusive al mismo vino. El problema fue solucionado en 1789, cuando apareció en escena un húngaro de apellido Hagi, que ideó la primera cápsula de estaño con un sello real en la parte superior. A partir de ese momento, la cápsula adoptó una forma más actual y conocida hoy por todos, pero se debe destacar que para su época, fue una innovación total.

Podríamos resumir que los cinco distintos tipos de cápsulas existentes son:

  • Estaño: Son las mejores y las más costosas, por eso suelen emplearse en vinos de alta gama. Están hechas de una sola pieza. Permiten fácil apertura y una gran combinación de colores.
  • Plomo-Estaño: Formadas por una lámina de plomo recubierta de estaño. No son muy utilizadas en la actualidad ya que a fines de 1991, en Estados Unidos, como consecuencia de una ley de medio ambiente, se estableció un programa para reciclar los residuos domésticos. Para ello, la basura debía contener la menor cantidad posible de metales pesados tóxicos, como el plomo. De todos modos, algunas bodegas siguen usando este tipo de cápsula.
  • Material complejo: Suelen emplearse en la franja media de precio. Compuestas por tres capas de aluminio-polietileno-aluminio. Su costo es casi la mitad que las de estaño.
  • P.V.C.: Son las de inferior calidad. Se utilizan en los vinos de la base de la pirámide. Consta de dos piezas fabricadas con lámina de P.V.C. retráctil. Varios países las han prohibido por problemas de medioambiente a causa de su residuo.
  • Aluminio: Se elaboran de aluminio en su totalidad. Se usan en gamas medias y bajas de precio, compitiendo con las de P.V.C.

En tanto, las funciones que cumple la cápsula son:

  • Cierta garantía de que la botella de vino nunca ha sido abierta, haciendo las veces de precinto de seguridad.
  • Proteger al corcho de la humedad y del ataque de insectos.
  • Protección frente al polvo y la sequedad.
  • Cobertura estética.
  • Identificación de la bodega y del vino.
  • Y a modo de resumen, podríamos afirmar que la existencia de la cápsula se debe a la existencia del corcho, ya que cuidarlo es su principal función.

_________________________________________________________________________________

Fuente: Vinetrur.com