Menú

Bermúdez: “La restauración atraviesa un magnífico momento en la capital”

Bermúdez: “La restauración atraviesa un magnífico momento en la capital”

Cada vez más, la restauración apuesta por Santa Cruz. Y la capital tinerfeña, en justa correspondencia, apuesta por un sector vital para su diversificación económica y para consolidar su posición como destino turístico de primer nivel.

“Tenemos retos preciosos por delante y uno de ellos es construir una oferta que combine la potencia de nuestro sector comercial con la prestación de unos servicios hosteleros de calidad y que todo ello nos permita convertirnos en la capital turística de una isla turística”, explica el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

La restauración cumple un papel fundamental en la atracción de visitantes para cualquier ciudad y Santa Cruz está en disposición de dar un salto cualitativo sin precedentes en ese ámbito.

Un sector cuyo empuje va en sintonía con la mejora global de la economía y que se demuestra en la apertura de numerosos establecimientos con una oferta rica y variada.  “No estamos viendo otra cosa que un reflejo de lo que es Santa Cruz, una ciudad cosmopolita y abierta, acogedora y amable, y dinámica”, señala el alcalde.

La gastronomía ocupa un papel relevante en las políticas de promoción económica de la capital tinerfeña, no solo como un elemento clave de desarrollo para las empresas locales sino como un complemento indispensable para la oferta turística.

“Tenemos en marcha un plan director de Turismo que recoge todas las medidas acordadas con la iniciativa privada para dar un nuevo impulso a la gastronomía, aprovechando y promocionando también el producto local”, asegura.

El crecimiento del turismo de cruceros es también un factor que favorece ese buen momento y que los establecimientos de restauración están aprovechando bien. “Tenemos, además, algo que es determinante para el funcionamiento de bares y terrazas y que juega siempre a nuestro favor, el clima”.

El Ayuntamiento contribuye al dinamismo del sector con medidas como la bonificación en los últimos años de las tasas de instalación de elementos en la vía pública, que permiten una reducción en los costes empresariales y animan la contratación de trabajadores.

De la misma manera, el alcalde recuerda también la organización de diversas actividades de dinamización comercial, como las ediciones anules de Plenilunio o las mensuales de “Ven a Santa Cruz”, que suponen acciones concretas en las que el sector de la restauración consigue muy buenas cifras.

Como también lo consiguen en el Carnaval, especialmente en las ediciones diurnas de la fiesta, que no hacen otra cosa que crecer en los últimos años. “Ese es un ejemplo muy bueno de cómo podemos combinar nuestra fiesta con el negocio”, asegura.

Otro de los ejemplos de revitalización desde el punto de vista gastronómico es el Mercado Nuestra Señora de África, en el que se vienen desarrollando iniciativas muy interesantes y que contribuyen a fortalecer esa dimensión comercial de la ciudad.

“Las últimas programaciones del Mercado, tanto en Navidad como al inicio de los Carnavales, se han saldado con una participación masiva de gente, lo cual nos dice que hay una demanda importante que debemos satisfacer”, explica.

El alcalde, en cualquier caso, pone el acento en la necesidad de ofrecer un servicio de calidad. “No se trata de tener restaurantes de lujo, no solo al menos; se trata de que cualquier establecimiento ofrezca una atención adecuada y deje satisfecho al cliente”.

A su juicio, esa es la línea roja que deben preservar todos los negocios gastronómicos: que el cliente abandone el local satisfecho y con ganas de volver, independientemente de los niveles culinarios.

Datos macroeconómicos

Los datos revelan que la ciudad avanza en la dirección adecuada y que la económica local está experimentando una evolución particularmente positiva.

“Asistimos a un recuperación económica sostenida desde el año 2013, con un reflejo muy claro en el mercado laboral, especialmente en el número de contrataciones”, subraya el alcalde.

Igualmente, el incremento en la llegada de turistas alojados en la ciudad, de cruceristas y de excursionistas que visitan Santa Cruz procedentes del Norte y del Sur de la Isla está en continuo aumento.

“Esperamos mantener este ritmo en ejercicios sucesivos y consolidar definitivamente la recuperación económica para seguir reduciendo el número de desempleados en el municipio”, concluyó Bermúdez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.