Menú

La Chalana: quizá el mejor lugar para comer “BBB” junto al mar

La Chalana comenzó su andadura hace ya 30 años regentada por Teresa Simanca a la que, sentada tranquilamente en su silla en la terraza del local, se ve disfrutar de su merecida jubilación. Su hijo, Eric Shcwalme, y su sobrino, Carlos Pérez, atienden desde 2001 a la nutrida clientela. La Chalana sigue estando en el mismo sitio de siempre, en la playa y junto al mar, en Playa de Santiago, en el lado del municipio de San Sebastián de La Gomera. Inicialmente, allá por 1986, se conoció como “El Info”, gracias a una señal con el término info estratégicamente colocada en el cruce del camino que baja a la playa. “El Info” servía tanto de punto de información a los turistas como para que éstos descubrieran al rey de los establecimientos hosteleros de playa de nuestro país, “el chiringuito”.

Su cocina de batalla, como la define el propio Carlos -el Busquet del local, nos cuenta haciendo un símil futbolístico: “Yo, como Busquet, reparto el juego en la cocina a Alexis Abreu “Messi”, que está al frente de los fogones” y a Eric nos arrogamos el papel de bautizarlo como Ter Stegen, porque le toca lidiar con los clientes-, cuenta con queso con mojos, ensaladas, pechugas de pollo, gambas a lo gomero, salpicón de pulpo, pescado del día (sardinas fritas, caballas…). Y un dato muy revelador e interesante que Carlos nos deja claro: “Este es un lugar para comer por diez euros”.

Al grano. Croquetas de la abuela, de pescado con papas fritas y alioli. Como las mejores que esperamos probar en los mejores lugares pues, por tamaño, textura y sabor resultan simplemente excelentes. Un plato redondo, de los que sacian, no te “jartan”. Tan solo comenzar y ya queda claro que en La Chalana el género es de primera.

Caballa asada (sugerencia y pescado del día) regada con mojo de cilantro, papas arrugadas de la huerta gomera y ensalada. Lo especial del plato: el frescor del producto y el punto del asado, una pieza exquisita y jugosa; exquisita porque el mojo combina de maravilla con el pescado azul y jugosa, porque Alexis sabe de esto de largo y el punto de cocción lo acredita. Sin dudarlo fue el plato estrella de la comida. ¡Espectacular!

Filete de abadejo a la plancha. Otra vez la mano de Alexis dando el punto de asado al pescado. El abadejo es un pescado blanco de sabor delicado que fácilmente puede quedar pasado, seco y fibroso si no se sabe dar el punto en el fogón. Al final no quedó ni rastro del serránido en el plato. Te lo sirven salseado también con mojo verde y papitas arrugadas y, como en la propuesta anterior, con ensalada en la que un buen tomate es el protagonista de ambos platos.

Muerte por chocolate, un brownie con helado de vainilla en condiciones. Un clásico que no pasa de moda para todo amante de los buenos postres. Éste redondeó, junto con el café, el comienzo de la sobremesa que fue, como se suele decir, ‘harina de otro costal’.

No hay turista en la isla, sobre todo alemán, que no lo conozca y no esté “informado” sápidamente en el local. En sus treinta años de existencia se ha convertido en un referente de esta cocina de la costa sureña gomera. Siempre lleno, hay que ir temprano o saber esperar. Permítannos una confidencia: en su pequeña barra hasta los camarones y cañas saben fabulosamente distintos. No se puede dejar de ir al sur de La Gomera sin pasar por esta gastroexperiencia.

La ficha

Bar Terraza La Chalana

  • Barranco Colón, s/n (Playa de Santiago)
  • San Sebastián de La Gomera
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tel.: 922 895 969
  • Horarios: De 11:30 a 22:00 horas – Cocina de 12:00 a 16:30 horas – Miércoles cerrado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete