Menú

La higiene personal de los trabajadores del sector hostelero

La higiene personal de los trabajadores del sector hostelero

Debido a un descuido, tu comensal puede verse afectado por enfermedades transmitidas por diferentes alimentos. Para evitar esta situación, el primer paso que debes tomar es asegurarte de mantener un adecuado nivel de higiene personal.

Recuerda que tu condición física no tiene porqué garantizar que estés físicamente sano. Incluso aunque no estés enfermo, puedes ser portador de bacterias en diferentes partes de tu cuerpo, que tienen una alta probabilidad de expandirse hacia los alimentos y provocar la intoxicación del cliente.

Consejos de higiene personal para trabajadores del sector hostelero:

1.- Si estás enfermo no sigas estos consejos directamente. Primero consulta a tu médico. Cuanto más relacionado con la preparación de alimentos esté tu trabajo, más tendrás que cuidar una condición física que garantice seguridad e higiene. Si estás enfermo, hay una alta probabilidad de que aparezcan riesgos alimentarios provenientes de ti.

2.- Es indispensable que garantices una cuidada higiene personal. Aunque tengas una apretada agenda de trabajo, debes administrar tu tiempo libre para limpiar minuciosamente todo tu cuerpo.  Tomar una ducha no implica solamente mantener tu cuerpo limpio, también refresca tu cuerpo y tu mente.

3.- Mantén el hábito de lavarte las manos tanto como te sea posible. Lávate las manos después de comer o beber o de tocar cualquier cosa, de ir al baño o de fumar. En definitiva, lávate las manos después de hacer cualquier cosa que pueda provocar la proliferación de bacterias en tus manos.

4.- Generalmente, los trabajadores del sector alimentario cuentan con dos juegos de uniformes y de delantales. Así que no tienes porqué usar el mismo atuendo más de un día.

5.- La presencia de pelos en la comida es la peor escena que puede darse en un hotel. Así que  cubre siempre tu cabeza. Mantén tu cabello limpio y peinado (recogido). Usa siempre gorro o redecilla.

6.- Los hoteleros y trabajadores del sector alimentario deben afeitarse diariamente.

7.- Cúbrete adecuadamente al toser y al estornudar, y lávate las manos inmediatamente después.

8.- Algunos trabajadores del sector alimentario tienen la muy mala costumbre de sentarse en la mesa de trabajo o de usar los cubiertos de forma poco higiénica. Debes evitar todos estos malos hábitos.

9.- Nunca dejes que tus uñas crezcan demasiado. Mantenlas siempre cortas y limpias. Las mujeres de este sector deben evitar usar esmalte de uñas.

10.- Aunque en la mayoría de los hoteles está prohibido fumar durante las horas de trabajo, en el caso de que se te permita, no lo hagas. Además, debes evitar masticar chicle.

11.- Si trabajas con cuchillos de corte afilado existe una alta probabilidad de que te cortes y sangres. Trata de ser lo más precavido posible. En el caso de que te cortes, utiliza un vendaje limpio y toma el tratamiento adecuado de inmediato. Nunca pases por alto alguna herida/lesión por pequeña que parezca.

_________________________________________________________________________

Fuente: Escuela de Hostelería

Página web: Escuela de Hostelería: http://www.hospitality-school.com/

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete