Menú

Los vinos canarios, ejemplo de viticultura heroica

Los vinos canarios, ejemplo de viticultura heroica

Expertos en este campo intercambian experiencias en esta cita organizada por el CERVIM, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna que se celebra en el municipio hasta el sábado

Expertos internacionales se dan cita en el VI Congreso sobre Viticultura de montaña y fuerte pendiente, que se celebra en La Laguna hasta el sábado y en el que los vinos canarios se presentan como ejemplo de viticultura heroica. Este encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización por la Viticultura de Montaña (CERVIM), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el consistorio lagunero busca poner en valor los vinos que de ella se obtienen y el trabajo de los profesionales de este subsector.

En la actualidad, toda la viticultura que se da en el Archipiélago es considerada heroica. Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por CERVIM y que son, el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, o en pequeñas islas.

Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y en pendientes superiores al 30% o en terrazas, que se caracteriza también por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera. Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor, que despiertan el interés de cada vez más turistas que visitan las Islas, atraídos también por la calidad de las producciones que aquí se elaboran.

Bajo el lema “Viticultura heroica: de la uva al vino a través de recorridos de sostenibilidad y calidad” este encuentro comprenderá cuatro sesiones con diferentes ponencias sobre mecanización y viticultura de precisión en los viñedos en fuerte pendiente, el paisaje de los viñedos como elemento de sostenibilidad e identidad cultural, la enología para la valorización en las viticulturas heroicas, y el valor de la biodiversidad en el vino de viticulturas heroicas. Además se han organizado diferentes visitas técnicas a bodegas y fincas para mostrar, entre otros aspectos, el singular sistema de cultivo de cordón trenzado en La Orotava y viñedos en la zona sur de Tenerife a más 1.300 metros de altitud, y en el norte de la isla.

En el marco del congreso tendrá lugar también la presentación de la publicación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias “Descriptores para la caracterización de vid; variedades cultivadas en Canarias”, de carácter técnico y de gran interés para el sector vitivinícola del Archipiélago.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =

Suscríbete