Menú

Malela, donde la cocina canaria evoluciona

Volver a cruzar la puerta de Malela directo a su comedor minúsculo es volver a apostar por sorprender al paladar, por adquirir conocimientos, por zambullirse en una carta cargada de sabores (por descubrir, muchos de ellos) y por dejarse llevar por ese “loco” de los fogones llamado Álex Marante. La recomendación es que el cocinero sea su guía entre tanta exquisitez.

Es lo que hicimos aquí, una vez más. ¿Qué pasó por la mesa? Pues creaciones inesperadas, sorprendentes y sabrosísimas, como (apunte esto en mayúsculas) tartar de sardina. Y no se crea que se complicó la existencia. Para los veteranos de la vida, es un viaje a la infancia y la juventud. Abrió una lata de sardinas (de esas que se compra en cualquier supermercado) y, ordenadamente, crea una capa de aguacate y tomate sobre la que coloca las sardinas, cebolla y tomate cherry coronando con unas rodajas de aguacate y de cebolla con pequeñas hojas de lechuga roja. Todo regado con una vinagreta sencilla (vinagre y dos chorretes de aceite de oliva). Un bocado y a la gloria. Es un bocadillo de sardinas sin pan. Un disparate, pero pura fiesta para el paladar.

Migas de pan de gofio es una apuesta del cocinero palmero que promete. Sabido que es un plato de pastores que, básicamente, consiste en aprovechar restos del día anterior, pero Marante se mete en la cocina para generar la versión canaria. De ahí, el uso del gofio y del mojo que, con el cerdo, pasas y almendras acompañando a pequeños trocitos de pan es presentado crujiente, con un toque de sal propio de sus ingredientes. Es un plato estupendo para acompañar.

Bacalao encebollado con papas arrugadas y la salsa tan típica de este plato, muy marcada por el dulzor de la cebolla, pero notablemente equilibrada por el resto de condimentos empleados en su preparación. Este es un plato de esos que siempre adulan al paladar.

Bacalao a la gallega es una variante en la que el cocinero sigue ganando enteros. Esta combinación no solo sorprende, sino que la salsa con pimentón asegura el sabor más genuinamente vinculado a la tierra gallega. Se acompaña con papas arrugadas y en su preparación se emplea el ajo. Es un plato que tiene la virtud de ir ganando en boca cuanto más se consume. Muy recomendable.

Solomillo relleno con salsa de almendras. Es un plato muy complejo pero una gran receta, producto de la creatividad del otro Marante, Jorge. De tal palo… Es un manjar. Naturalmente, una clave es la calidad del producto. La carne se prepara en ese punto que ayuda a la salsa de almendras, al aguacate y al queso a concentrar el sabor. En boca, todo eso es redondeado con un polvo de almendras que le aporta un toque tostado al exterior del solomillo relleno. Es un plato contundente que se muestra ligero. Una sabrosa creación de Jorge Marante. Sorprende.

Malela es sinónimo de cocina canaria divertida, debidamente modernizada o adaptada a la forma actual de entender los fogones sin adulterar la base de cada plato; o sea, estamos ante un recetario de la tierra al estilo Marante. En su cocina hay diversión para completar conocimientos, sabiduría, técnica, productos de calidad y experiencia, pero, sobre todo, una forma decidida de cocinar con la convicción de que tiene mucho que aportar. Y lo está haciendo. Malela tiene ese sello.

La ficha

Malela Comidas & Café

  • C/ San Juan, 66
  • San Cristóbal de La Laguna
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tel.: 922 094 319

_____________________________________________________________

Enlaces relacionados:

Malela, donde la cocina es pura diversión (17-01-2017)

Malela: cuando comer es una experiencia (25-03-2017)

Malela gira hacia la suavidad (14-10-2017)

Malela + Álex Marante = lo simple y sencillo hecho manjar (02-12-2017)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete