Menú

Narvay Quintero: “Hay que apostar por lo canario en las cocinas canarias”

Narvay Quintero: “Hay que apostar por lo canario en las cocinas canarias”

Narvay Quintero Castañeda llegó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias el 9 de julio de 2015, con el inicio de la legislatura en curso. Reivindica el valor de la producción del sector primario regional en el creciente subsector gastronómico, reclama una apuesta por ellos en la cocina de las Islas, defiende el crecimiento de la presencia de vinos y quesos en la oferta y el consumo dentro y fuera del Archipiélago, así como el trabajo para consolidar lo realizado y garantizar el desarrollo conjunto de una cocina canaria que tiene que apostar por lo canario.

¿Cuál es su reflexión sobre la presencia del sector primario en la gastronomía canaria?

El sector primario siempre ha estado muy presente en nuestra gastronomía, no en vano la cocina es un reflejo directo del sector. Hoy en día, el esfuerzo de productores y del Gobierno de Canarias tiene que ver con poner en valor dicho producto.  Después de una apuesta clara por la calidad, que ha llevado a ser reconocido en la Península e internacionalmente, el producto canario se está incorporando a la cocina moderna como un elemento diferenciador, singular y que ofrece matices muy apetecibles para los cocineros más afamados.

El sector, ¿qué hace para ganar espacio en las cocinas del subsector gastronómico canario?

Hay un esfuerzo de todos para dar a conocer la calidad del producto, un ejemplo es el proyecto Chef Viajero, que tendrá gran repercusión y que ya está teniendo efectos positivos en la imagen del producto. Cocineros con estrellas Michelin están conociéndolo y se llevan a sus restaurantes productos de diferente tipo para incorporarlos a sus platos. Además, estamos presentes junto al sector en ferias profesionales y los cocineros de las Islas están apostando fuerte por ellos, pues de todos es conocido que el número de turistas interesados en la gastronomía local aumenta cada año. Hay que apostar por lo canario en las cocinas canarias, porque tenemos un producto de calidad y porque debemos mejorar la renta de quienes lo producen, que obtengan una renta digna por su trabajo.

El vino canario, ¿el gran olvidado en la restauración de las islas?

Creo que esa afirmación ya no encaja en la realidad de la restauración de las Islas. Hoy en día encontramos, en la mayoría de las cartas de restaurantes del Archipiélago, vinos canarios que compiten en igualdad de condiciones con los que llegan de fuera. Y lo que es más importante, se consumen. La apuesta del sector por la calidad ha dado resultados y no sólo comparten protagonismo en los menús de restaurantes de Canarias, están presentes ya en muchos de los más importantes restaurantes de la Península y han entrado con fuerza en cartas de la hostelería de otros países. Los vinos canarios, que han ganado premios por su calidad en todo el mundo, son reconocidos y valorados.

El queso canario, ¿el gran desconocido en la cocina comercial?

Estamos trabajando para que esa percepción cambie. El queso canario es uno de los sectores que más puede crecer en los próximos años. Limitando las ayudas al que viene de fuera, como se hizo hace unos meses retirando parte del REA a su importación para destinar ese dinero a ayudas a la producción local, estamos consolidando una industria que a buen seguro va a generar riqueza y empleo en Canarias. No hay que olvidar que los canarios y canarias son los que, en términos proporcionales, más queso consumen de España. Debemos aprovechar esa fortaleza para generar estabilidad a ese subsector, que, además, ha apostado por la calidad y es reconocido internacionalmente.

Los premios de vinos y quesos, ¿tienen repercusión en la restauración de Canarias?

No sólo en la restauración de Canarias, también en la del resto de España y el extranjero. Estamos en proceso de grabación de la serie el Chef Viajero y, por ponerles un ejemplo, el cocinero Paolo Casagrande, con tres estrellas Michelin, nos enviaba hace unos días una foto con un queso de la Denominación de Origen Flor de Guía, que saboreó durante un rodaje en Gran Canaria y quiso incorporar a su cocina. Los premios son el resultado de una decidida apuesta por la calidad, por un cambio de estrategia que pone en valor el trabajo y el producto derivado de ese trabajo. Ahora debemos ser capaces de establecer las condiciones para que la producción pueda responder a la demanda creciente.

Las especies identificativas del mar de las islas, ¿llegan a los restaurantes con la calidad que se requiere?

Por supuesto, hay una inspección muy seria en cuanto a formas de pesca y a especies comercializadas. La consejería está haciendo una apuesta importante por formar a pescadores, sean profesionales o no, en una pesca responsable y respetuosa con el medio ambiente, se aportan medios materiales para que el tratamiento del pescado sea adecuado y se forma también al consumidor para que sepa exigir un producto de calidad. La pesca canaria, principalmente artesanal, es una tradición que entre todos debemos defender y respetar y ofrece un producto variado, diferenciado y de calidad que está presente en los restaurantes de las Islas.

¿Qué hace el sector primario para ganar espacio en el mercado de la restauración? ¿Se proyecta algo en tal sentido?

Este Gobierno tiene ese entre sus objetivos. Dentro del objetivo estratégico de la progresiva diversificación de la economía canaria, el sector primario debe ser uno de los que gane peso en el PIB. Por tal motivo, se ha generado una sinergia entre otros sectores que tiran de la economía para que sumen sus valores unos y otros y puedan crecer juntos. Con ese nombre, precisamente, se establece una estrategia que está dando resultados y que consiste en que, con la ayuda del Gobierno, de esta Consejería y de Gestión del Medio Rural, el sector primario entra en contacto con nuevos canales de distribución, muchos de ellos vinculados a la restauración y la hostelería. Hemos firmado ya convenios con cinco cadenas hoteleras, con un importante agente de distribución alimenticia en aeropuertos, con los cinco cabildos insulares de las islas periféricas, todo ello con el objetivo de poner en valor el producto local y lograr que el consumo interno aumente, que por tanto los hombres y mujeres del sector vean recompensado con un precio y una renta digna su esfuerzo.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =

Suscríbete