Menú

Paisaje Gastronómico, la gastronomía que vuelve en septiembre

Paisaje Gastronómico, la gastronomía que vuelve en septiembre

Paisaje Gastronómico es una iniciativa que se consolida. Esta cita gastronómica singular en Garachico alcanza su sexta edición con el respaldo decidido de las administraciones por tratarse de “otra manera” de hacer cocina, como dijo su impulsor, el chef Julio Velázquez. “Trasladamos los fogones a la calle y hacemos que la gente disfrute de ella en esos rincones singulares que ofrece este municipio”.

Velázquez, ilusionado tanto o más que en la primera oportunidad, cuenta que en esta gastronomía dirigida a todo el mundo “veremos a un cocinero Estrella Michelín cocinando en El Caletón y trasladando al plato el propio entorno, haciendo de la cocina una simbiosis entre el paisaje y la comida”. Por ejemplo.

Paisaje Gastronómico es, sencillamente, cocinar en lugares relevantes de Garachico de forma que el entorno influye en el plato que se elabora en cada lugar, al que accede libremente aquél al que le interese. ¿Cómo se hace? La respuesta es inesperada, pero lógica: “Mandándole fotos de los sitios a los cocineros que van a acudir, indicándoles que este es nuestro pueblo y de ahí parte la creatividad de cada uno”.

Paisaje Gastronómico de Garachico tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre con el desarrollo de las actividades profesionales, públicas y más populares, “pero nosotros comenzamos el 13 con la segunda edición del programa formativo”, que esta vez se prolongará tres días. Julio Velázquez explica que se trata de reunir, en un concurso, a cinco alumnos (30 en total) de segundo nivel de Grado Medio de cada uno de los seis centros oficiales de formación (incluido el Hotel Escuela) de la Isla que, con jornadas intensivas de enseñanza gastronómica “pura y dura” y trabajando “productos de las Islas” -los que promociona el programa Saborea Tenerife, del Cabildo: queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio y plátano de Canarias, aguacate y miel, previo conocimiento exhaustivo mediante las charlas que recibirán, adquirirán conocimientos que perfeccionarán con el tiempo, porque “no perdemos el contacto. Las nuevas tecnologías nos permiten aclararles dudas, aconsejarles, hacer un seguimiento a su currículum laboral…”.

Dorada participa como promotor del evento y como parte implicada en la cata de cerveza que se programa, mientras que en el caso del vino le corresponde a El Gusto por el Vino. El concurso de los más pequeños es uno de los atractivos de este encuentro. Dirigido por Sergio Fernández, cocinero del Canal Cocina, es un ejemplo de la perspectiva con la que se plantea y desarrolla este proyecto.

Uno de los platos fuertes de Paisaje Gastronómico es el certamen regional de Tapas, que tiene lugar en Garachico. “Elegimos a un cocinero por Isla, que acude con productos de su tierra en un puesto donde el año pasado se vendieron 4.700 tapas en menos de una hora, que se dice rápido”, apunta Julio Velázquez. El mismo apunta que “nuestro propósito es que cada Cabildo seleccione al cocinero representativo de su Isla mediante la convocatoria previa de un concurso de tapas insular. Creemos que el hecho de que sea el único concurso regional de tapas y que ya esté consolidado merece ese esfuerzo”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.