Menú

Gastronomía, turismo y agricultura se dan la mano en Santiago del Teide

Gastronomía, turismo y agricultura se dan la mano en Santiago del Teide

Santiago del Teide apuesta por la recuperación, desarrollo y sostenimiento del sector agrario. Pero no en solitario. El gobierno municipal que lidera Emilio Navarro tiene claro que el turismo tiene que ser un elemento fundamental en esta tarea y la gastronomía ha de servir de catalizador. Más concretamente, la denominada Cocina Kilómetro 0, cuyas premisas esenciales son comprar los alimentos directamente a los productores locales y que esos productos sean principalmente ecológicos. En ese marco se puede incluir el trabajo desarrollado hasta ahora.

Luz Goretti Gorrín Ramos, concejala de Turismo, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Consumo y Sector Primario, menciona el “rescate” de la bodega municipal como un modelo de lo que las autoridades locales pretenden en este campo. “Cumpliendo con el requisito de la licitación pública, la gestión recayó en uno de los equipos especializados en la materia de mayor relevancia mundial, me atrevo a decir, como es Envínate”.

La consecuencia directa es “el resurgimiento, en apenas dos años, del susbsector vitivinícola de Santiago del Teide a través de la recuperación de zonas de cultivo y del viñedo”. Con un matiz relevante: “Las expectativas de futuro son muy, muy buenas”. Y una clave: “Hay mucha interactividad entre el agricultor y la bodega, de forma que Envínate se abastece solo de los viticultores locales, no optó por disponer de una cosecha propia”.

Conscientes de que es precisa la diversificación económica y que el aprovechamiento de los recursos es un cauce propicio para ello, Goretti Gorrín explica que el gobierno municipal “trabaja para poner en producción bancos de tierra que han estado en desuso durante décadas facilitando la comunicación entre los propietarios y aquellas personas -jóvenes, preferentemente­- interesados por incorporarse a la agricultura para buscarse el sustento”. Fruto de ello, son algunas explotaciones de flores comestibles y de otras producciones más diversas.

La concejala de Turismo y del Sector Primario se muestra optimista y entiende que el trabajo que se está desarrollando en Santiago del Teide fortalece y contribuye a la consolidación del binomio turismo-gastronomía que hoy alcanza el municipio, “siendo conscientes de que esa línea debe tener su prolongación en el restablecimiento del sector primario como parte de la economía de los santiagueses y como elemento enriquecedor de nuestro patrimonio paisajístico y medioambiental”, concluyó Luz Goretti Gorrín Ramos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.