Menú

MF2022: Diana Marcelino y Nacho Garbayo ganan el II Concurso Nacional de Mojos armonizados con vinos de Tenerife

MF2022: Diana Marcelino y Nacho Garbayo ganan el II Concurso Nacional de Mojos armonizados con vinos de Tenerife

La chef del restaurante El Secreto de Chimiche (Tenerife), ha triunfado con su Mojo de cilantro y aguacate tostado y el cocinero del restaurante madrileño Sueños de Cocina lo ha hecho con la elaboración Salmonete con mojo de guisantes, picada de aceitunas negras y berberechos y una armonización con el  vino blanco Los Tableros de la DO Abona.

Madrid.- El II Concurso Nacional de Mojos armonizados con Vinos de Tenerife del congreso Madrid Fusión 2022 ha galardonado a Diana Marcelino, del restaurante El Secreto de Chimiche (Tenerife), con su Mojo de cilantro y aguacate tostado, como el mejor mojo, y a Nacho Garbayo, del restaurante Sueños de Cocina (Madrid), por la elaboración del mejor plato con mojo, Salmonete crujiente, mojo de guisantes, picada de aceitunas y berberechos, que maridó con un vino blanco Los Tableros, de la DO Abona.

Diana Marcelino manifestó su alegría por el reconocimiento recibido, en una sala llena de público y en el contexto de un congreso internacional de tanto prestigio como es Madrid Fusión. “Me siento orgullosa y feliz de poder representar los mojos canarios y, sobre todo, el nombre de Tenerife”, dijo.

El concurso, que contó con la participación de cerca de una treintena de chefs de toda España de los que seis resultaron finalistas, es el reflejo del gran interés en la restauración por la salsa tinerfeña más internacional en las cocinas de todo el mundo, tanto en sus versiones canónicas como en las más avanzadas.

Con un jurado formado por Xanti Elías (Finca Alfoliz, Huelva) y José Álvarez (La Costa, Almería), Pablo Pastor (Acyre) y los periodistas Carlos Maribona, Igor Cubillo y Laura Grani, los seis contendientes han mostrado a todo el congreso la gran versatilidad y poder de fascinación que representan los mojos de Tenerife en el contexto de la cocina contemporánea. Justo antes de comenzar el concurso, se preparó en el escenario, en directo, un mojo tradicional de Tenerife, para mostrar a todo el público sus orígenes tradicionales.

El resto de finalistas fueron Luis Ángel Pérez, Yakitoro (Madrid) con Mojo agripicante de inspiración asática y lenguado; Manu Liria, de Mojo 3.0 (Jerez de la Frontera) con Morena canari-thai y mojo-mango; Carlos García, Dexcaro (Denia) con Alcachofas con mojo verde, y Andrés Rengel, Mediterráneo Culinary Center (Valencia) con Anguila, mojo canario-mediterráneo y texturas de tomate valenciano.

El último día del congreso ha sido un homenaje a la autenticidad de la cultura culinaria de Tenerife y su proyección contemporánea. Un desayuno estelar basado en El Teide abrió la jornada,  a cargo de  Josué Mendoza  y Pedro Sánchez, acompañado por vinos de la D.O. de Abona y del Valle de La Orotava.

El almuerzo fue cocinado por Diana Marcelino, Isidro Álvarez y Víctor Darwin, y fue acompañado de vinos de las D.O. Ycoden Daute Isora y Güímar. Para el cierre de la presencia de Tenerife en Madrid Fusión se preparó un programa  intenso de talleres en los que tuvieron un protagonismo especial los productos típicos de la tierra: aceites de oliva, a cargo del alumnado del ciclo formativo de técnico en aceites de oliva y vino del IES de Arico; almogrote, escaldón y túnidos, impartido por el chef Diogo Ferro; y cata de quesos a cargo del chef Pablo Pastor.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD