Menú

Agrocanarias elige al mejor vino de las Islas entre 151 muestras presentadas

Agrocanarias elige al mejor vino de las Islas entre 151 muestras presentadas

Fuerteventura acoge la fase previa y final de un certamen que persigue la mejora en la calidad y el reconocimiento a los vinos con DOP.

El Hotel El Mirador de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, acogió hoy, miércoles 30 de marzo y mañana, la fase previa y final del XXII Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2022, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y que para esta edición cuenta con la participación de 151 muestras pertenecientes a productores de toda Canarias con Denominación de Origen Protegida (DOP), elaboradas y embotelladas en el archipiélago.

Este certamen regional, que contó con la presencia del viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena; el director del ICCA, Basilio Pérez; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de la Administración insular, David de Vera, persigue la mejora en la calidad y la presentación de los productos, que son herramientas eficaces para promover el sector de la viticultura y dar reconocimiento a los vinos con DOP del archipiélago con un distintivo de calidad.

Un total de 22 catadores, entre los que se encuentran técnicos, periodistas, sumilleres o blogueros especializados en gastronomía, evalúan, según la tipología del vino, a 49 blancos secos jóvenes/vinos blancos fermentados en barrica; 50 tintos jóvenes/tintos barrica; 4 semisecos; 26 semidulces; 4 dulces; 1 malvasía dulce; 9 rosados secos; 1 vino de tea; 2 espumosos; y 5 de crianza.

Durante la presentación, el viceconsejero Álvaro de la Bárcena destacó que «se trata de un concurso consolidado, muy apreciado por comerciales e importadores, que es lo que permite distinguirse y obtener un reconocimiento basado en la calidad y la presentación. La clave en el sector pasa por diferenciarse con el objetivo de poder vender más producción a un mejor precio».

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, señaló que «hemos apostado por Fuerteventura como escenario del concurso precisamente porque vemos que el sector es emergente y hay que apoyarlo. Es una promoción fundamental para posicionar aún más este producto y respaldarlo para que tengan más presencia en el mercado y los consumidores apuesten por nuestro producto».

Por su parte, el presidente Sergio Lloret agradeció al Gobierno de Canarias que «después de 22 años hayan elegido a Fuerteventura por primera vez como sede del concurso». El mandatario insular puso de manifiesto que «el sector vinícola tiene un gran futuro en la isla, con vinos reconocidos en Canarias que participan en esta edición del certamen, por lo que es importante que todas las administraciones cooperemos para que el sector sea un referente de los vinos canarios y los majoreros».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.