Raíces, tradiciones, artesanía, trajes típicos y, como no podía ser de otra manera, gastronomía. Festejamos el 30 de mayo. El calendario marca que es Día de Canarias. Bacalao, cerdo, morenas, trigo, ternera, chicharros o caballas, burgados y lapas, cabra o cabrito, gofio… Todos se apuntan a la fiesta.
Hemos ofrecido muchas recetas de esta tierra, Islas Afortunadas fueron llamadas. ¡Nunca mejor dicho! Una variedad sin igual, tierra, mar y aire. Hasta en los colegios se juega al palo, la petanca y lo celebran con platos típicos. Luego, a casa donde se va a liar parda: gofio, mojos, papas arrugadas, morena frita o carne de fiesta, potajes o quesos, asados, frito o parrilla, buen vino de las Islas y baraja o dominó.
Esta tierra ya ni pide permiso al calendario para elaborar platos canarios, pero en este día la mesa es muy variada: chicharrones, carne con papas o guiso de chocos, cazuelas, parrillas humeando con brasas al rojo, chuletas, pollo o bistec. La cerveza está fría, el vino en temperatura y el ron… Ése con las cartas y al segundo se grita «envido», terció la mano los dos ases, la perica, el tres de bastos y el caballo virado; mano ganadora mientras vuelven los chicharrones. ¡Cuidado! No manchen las cartas.
Algunos vestidos de «magos», guitarra en mano cantando por la tierra, otra cuarta de vino y no deje que baje la brasa, arrime las papas y coloque los mojos.
¡Para que dar recetas hoy! Tienen el gofio en el zurrón, la brasa en su punto, el pollo en adobo y el caldero del conejo en salmorejo haciendo «chop chop». Los invitados traen costillas con papas y piña, carajacas y algo de escacho; la vecina del quinto se presenta con la ropa vieja y la del segundo, con príncipe Alberto y bienmesabe; la dueña del bar donde tomamos café nos brinda mousse de gofio y su padre se trae un pescado encebollado. ¡Quién da más!
Bienvenido a Canarias, hoy es día de fiesta; banderas que se mueven a la suave brisa. Mañana será otro día, pero hoy toca festejar.