Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

299

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía 2019 se ha decantado por la ciudad andaluza de Almería, única candidata al descartar el Comité Técnico a otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos. Es por ello que el jurado ha resumido su decisión así “el  proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.”

Al inicio de la sesión, el presidente del Jurado, Mariano Palacín, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del Jurado: la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Cabal y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. Han excusado su asistencia Ana Larrañaga, directora general de FITUR y el representante de Eurotoques.

“La oferta de actividades propuesta por la candidata es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Éste es el mejor termómetro de la vitalidad y salud del evento. La Capitalidad en sólo 7 ediciones se ha convertido en la plataforma más activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación y las 7 ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada”, así nos lo hacía saber el presidente, Mariano Palacín.

El Jurado valoró “el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Se ha conseguido que una de cada 3 familias europeas consuman regularmente productos made in Almería. Existe un compromiso firme con la aplicación de una tecnología en favor de la sostenibilidad. Tierra en un mar de plástico”.

RICA COCINA. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra. En las 5 Lonjas hay pescado para todos los gustos: Su Majestad la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina…. Las conservas y salazones: bonito, caballa…el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería.

ALMERIA, EL IMPERIO DE LA TAPA

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacaba la importancia de la gastronomía de España como foco de interés turístico, las tapas son protagonistas de las crónicas gastronómicas: ” son su seña de identidad y Almería es la provincia del tapeo por excelencia. Es una manera particular y peculiar de disfrutar de la cocina tanto tradicional como innovadora que hoy por hoy se ha con- vertido en una hábito muy arraigado y en un reclamo turístico indiscutible.

El tapeo es una práctica asentada en la capital desde tiempo incalculable. Es la oportunidad que, a un precio equilibrado, permite disfrutar del mejor y más variado pescado, de platos típicos tradicionales como las migas o incluso la olla de trigo, sin olvidar la amplia oferta de plancha que hoy en día va mucho más allá del pincho, el lomo o la tocineta. En Almería por seis o siete euros se puede comer, y muy bien. Es lo que cuestan tres cañas con sus respectivas tapas de migas, pulpo o patatas a lo pobre con huevo frito. Ya sólo la historia de los bares, alguno con más de 100 años, alimenta. La tradición almeriense por excelencia del tapeo no es ajena ya a ningún establecimiento hostelero…

Muchas de las elaboraciones que se pueden degustar en esta tierra son comunes en otros sitios como la ensaladilla rusa, los fritos, las albóndigas, aceitunas aliñadas o carnes en salsa. Pero hay algunas muy particulares y representativas como los salazones, la jibia en salsa, el tabernero, las patatas bravas, las migas, la asadura en ajillo, los caracoles o las patas de cerdo.