Menú

Braulio Simancas deleita (y lo siguiente, también) el paladar con el producto local

Braulio Simancas deleita (y lo siguiente, también) el paladar con el producto local

El showcooking de Braulio, chef del Restaurante Las Aguas (del Gran Hotel Bahía del Duque) y en el Mercado del Agricultor de Güímar, fue un puro embeleso

De origen gomero, pues no puede negar su ADN ya que lleva su tierra en la sangre, Braulio Simancas, fiel a su esencia, se inspira en la gastronomía tradicional del archipiélago e introduce toques de vanguardia y de calidad en sus fogones. Un lujo que debemos aprovechar, no lo duden.

Braulio de compras por el Mercado del Agricultor de Güímar./ Manuel Expósito

Braulio de compras por el Mercado del Agricultor de Güímar./ Manuel Expósito

El chef se trasladó a Güímar -el domingo 13 de mayo- con todo su equipo para cocinar exclusivamente con el producto local del valle del Sureste de Tenerife. Tras una visita a su Mercado del Agricultor, ofreció un showcooking al público asistente demostrando en vivo las posibilidades culinarias de los productos de la huerta guimarera.

El menú comenzó con un consomé de cabra, quizá la excelencia gastronómica del Valle o, como poco, referente en el mismo.

Braulio en plena faena./ Manuel Expósito

Braulio en plena faena./ Manuel Expósito

Detrás, un tartar de camarón, aguacate y cilantro. Nada que decir de uno de los productos estrellas de la comarca y de las Islas: el aguacate. Asociado con el camarón, un placer. Camarón, una excusa perfecta para acudir al Puertito y saborear unas cañas.

A continuación, Braulio Simancas confeccionó un plato de calado, de esos con potencia sápida, un cremoso de papas negras, huevo de corral y “chorizo de perro” de Güímar. Bueno, pues eso, ¡buenísimo! Como en casa. Si no lo prueba es difícil entender este sabor.

Terminada esta parte, la de “tierra”, propuso un nuevo acercamiento a la costa de Agache: mojo de pulpo y un falso risotto de batata y pescado salado. Aquí vuelan la tradición y los recuerdos de infancia. ¡Qué añoranza!

La verdad es que, después de los productos del mar tan sabrosos, sorprendió la vuelta al principio con un estofado de cabra, ragut de vino tinto listán negro y puré rústico con mantequilla de cabra. ¿Quién puede resistirse?

Finalizar no es fácil, no, pero si se tiene producto… Fresas, yogourt y rosas marinando con un sopa borracha con vino dulce y miel de abeja. ¡De locura!

Los vinos corrieron a cargo de la Bodega Comarcal Valle de Güímar, así que esta parte estaba más que garantizada. Todo un deleite para nuestro paladar.

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde./ Manuel Expósito

Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde./ Manuel Expósito

Desde la organización

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), destacó la presencia “de uno de los cocineros tinerfeños de la nueva generación, que con una formación destacada mantiene curiosidad y compromiso por mejorar la oferta gastronómica de Tenerife, así como por mantener el protagonismo de los sabores autóctonos”.

Gustavo Pérez, fiel defensor de la producción de su municipio e insaciable luchador por poner a disposición del güimarero herramientas para su desarrollo, incide en que “desde el Plan Güímar Emprende mantenemos el compromiso de dar valor al producto local. Güímar es un municipio gastronómico, tanto por la producción de géneros como por la elaboración de platos”. En esa línea, “Saborea Güímar muestra precisamente eso, cómo llevamos lo nuestro desde la tierra hasta la mesa”.

Aprovecha para destacar la “importancia vital que cobran los agricultores del municipio, el Mercado del Agricultor y las fruterías. Ellos son los que ofrecen a los consumidores productos de alta calidad cosechados aquí y que llegan de la huerta a la mesa, siempre avalados por la gran profesionalidad con la que cuentan como verdaderos conocedores de lo nuestro”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete