San Sebastián Gastronomika 2023, última jornada

935

SUMARIO:

  • Tenerife cierra con “un rotundo éxito” su participación en San Sebastián Gastronomika 2023.
  • Dos empresas canarias, reconocidas con los premios Alimentos de España 2022.

Tenerife cierra con “un rotundo éxito” su participación en San Sebastián Gastronomika 2023

Tenerife concluye su participación en la 25 edición de San Sebastián Gastronomika con “un rotundo éxito”, afirma la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, presente también en la jornada de cierre del congreso junto con el consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González. El evento, que se ha prolongado desde el lunes 9 y hasta hoy miércoles 11, y que ha superado los 12.000 asistentes del año pasado, ha permitido a la isla mostrar la calidad de los productos de su cocina y sus vinos a más de 2.500 profesionales, entre periodistas, influencers, críticos, chefs, etc., que han acudido tanto al stand de la isla como también a su Túnel del Vino, en el que han podido degustar más de 40 referencias de otras tantas bodegas de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife.

Melwani recuerda que la isla ha acudido al evento con un stand restaurante de más de 200 metros cuadrados en el que, durante las tres jornadas de la feria, se han ofrecido desayunos, mesas redondas, talleres, almuerzos y meriendas con los productos y vinos de la isla como protagonistas. “Este año, hemos conectado esos productos y recetas ofrecidas por algunos de nuestros mejores chefs, a cada uno de los tres grandes espacios naturales de la isla, el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Anaga y el Parque Rural de Teno, en una experiencia inmersiva en la que los asistentes han podido degustar la calidad y originalidad de nuestra cocina. Una cocina sostenible, de proximidad, y que genera economía circular en el territorio”. La consejera delegada de la entidad turística añade que ”cerramos nuestra participación hoy aquí con la satisfacción de comprobar cómo la gastronomía continúa consolidándose como uno de nuestros grandes atractivos turísticos, y como elemento diferenciador de nuestra oferta para el viajero que busca experiencias en la isla”. 

Valentín González, quien también muestra su “satisfacción” por la gran acogida de la propuesta de Tenerife en San Sebastián Gastronomika, añade que “el objetivo de visibilizar y poner de relieve al producto y a los productores de la isla, como los ganaderos, agricultores o pescadores, se ha conseguido con creces, y es importante, porque unos y otros añaden un plus de calidad que, a través del hilo conductor que es el territorio y los tres grandes espacios de Tenerife, ha ido marcando y poniendo de relieve en estos días las diferencias y riqueza de los diferentes productos mostrados”. 

Benjamín Lana, director general de San Sebastián Gastronomika; los chefs Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Elena Arzak o Joan Roca; o profesionales especializados en gastronomía como Carlos Maribona, de ABC; Ignacio Medina, de 7 Caníbales; o David de Jorge, conocido como Robin Food, son solo algunos de los profesionales que han podido conocer de primera mano la cocina y los vinos de la isla en el congreso. 

El equipo de Tenerife en San Sebastián Gastronomika 2023 ha estado compuesto por más de 60 personas, entre cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, alumnos  y profesores de diferentes ramas de gastronomía y hostelería de los IES de La Candelaria y Punta Larga, bodegueros, técnicos de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, técnicos de los consejos rectores de las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife, técnicos de Turismo de Tenerife y empresas adheridas a las Cartas por la Sostenibilidad de Tenerife. 

Última jornada 

Esta tercera jornada, el de Tenerife ha vuelto a ser el stand más ajetreado del congreso. La presencia de la isla ha sido hoy también central en la feria, después de que, ayer, las seis DO de Vinos de Tenerife celebraron una cata privada para un grupo de 20 grandes compradores internacionales (América y Japón) invitados por el ICEX. Una jornada en la que los excedentes de los productos del stand de la isla han sido donados al Banco de Alimentos de Guipúzcoa. 

Juan Carlos Clemente, acompañado de la narrativa del ecoturismo de Teno y El Cardón, ha propuesto esta mañana un menú compuesto de pan de cebolla de los carrizales con mermeladas de “Hermanas Contreras”; pella de gofio, piña y queso “homenaje a nuestros pastores”; laminado de cabrito, beletén y vinagreta de tomates; chícharos & chicharros con mojo de azafranillo y cebolla de los carrizales; y homenaje a la leche de cabra. 

La mesa redonda de hoy ha transitado por la conocida ruta de El Cardón, con sus sabores recreados por Pawel Antoni Lisowsky (restaurante hotel Buenavista Melià Collection) y Rubén Saborido (restaurante La Quinta), que han compartido con los asistentes higos y queso, queso asado con mojo de almendras y azafranillo y, como siempre, vinos de Tenerife. 

Isidro Álvarez, del restaurante San Diago, ha sido este año el maestro de ceremonias de un taller ya mítico en el congreso. En esta ocasión, enseñando a los participantes como elaborar el mojo de azafranillo, el de almendras y hasta el famoso almogrote. 

Un almuerzo singular, diseñado a partir de los acantilados y el océano, ha sido ofrecido por Ronnie Reina y Rocío Coral (restaurante La Quinta) y Pawel Antoni Lisowsky, quienes han propuesto brandada de vieja con cristal de papa de color, mar y montaña; crema de millo con pescado local; sabores de la Isla Baja; ropa vieja de pescado azul; magia de Teno Alto; y granizado de aloe vera con papaya, mango y parchita. 

La armonía de vinos corrió a cargo de Trevejos Volcanic Wine, blanco albillo y verdello, Bodega Altos de Trevejos -DO Abona; Frontos blanco ecológico, Bodegas Frontos- DO Abona; Tágara Blanco Afrutado, Bodegas Insulares de Tenerife DO Ycoden-Daute -Isora; Canales del Palmar Blanco Seco, Bodega Canales del Palmar – Jose Agustín Palenzuela-DO Ycoden-Daute -Isora.


 Dos empresas canarias, reconocidas con los premios Alimentos de España 2022

Museo del Campo Majorero y el queso Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, han sido reconocidos con los premios Alimentos de España 2022 que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español para reconocer la labor desarrollada por empresas y profesionales que se distinguen por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad y contribuir al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asistió ayer martes, 10 de octubre, a la gala de entrega de estos galardones, celebrada en el Teatro Real de Madrid y presidido por el ministro en funciones, Luis Planas.

Dos de los 25 premios de esta edición recayeron en empresas canarias. Museo del Campo Majorero (en Pájara, Fuerteventura) recibió un accésit a la iniciativa emprendedora en la modalidad de industria alimentaria. Esta empresa familiar, dirigida por una mujer, lucha por la conservación de la raza 100 % autóctona de camello canario y la elaboración de productos con leche de camella, a través de su marca Dromemilk.

“Promueven la preservación de una especie en peligro de extinción, en su hábitat natural y en libertad, y es un proyecto original centrado en un mercado poco desarrollado hasta el momento, como es la leche de camella, tal y como ha reconocido el jurado”, señaló Quintero.

Además, tiene un compromiso ambiental al apostar por la energía solar y la economía circular de los residuos generados, y crea empleo en un ámbito fundamentalmente rural. Este negocio también resalta por su apuesta por la formación a través de una granja escuela con la que muestran a los visitantes, tanto labores de manejo y ordeño de los animales, como la elaboración de productos.

Por otro lado, en la modalidad de mejores quesos, Maxorata (DOP Queso Majorero), del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, recibió el premio al ‘Mejor queso de cabra’.

Grupo Ganaderos de Fuerteventura es una empresa líder en la elaboración de quesos (de forma artesanal y al mismo tiempo adaptada a las nuevas tecnologías) de calidad diferenciada. Esta realiza un esfuerzo importante para adaptar sus productos a las necesidades cambiantes de los consumidores e invierte en innovación en sus instalaciones e infraestructuras. Así, la compañía cuenta con un laboratorio con tecnología de última generación para el análisis y transformación de la leche, así como personal altamente cualificado para el desarrollo de nuevos productos o formatos. Asimismo, se preocupa por el cuidado y desarrollo del sector primario de las islas y sus ganaderos.

“Esta empresa majorera es un referente en el sector agroalimentario del Archipiélago y sus producciones son valoradas dentro y fuera de nuestras Islas, como demuestran los numerosos galardones que suman sus quesos en los más importante certámenes internacionales, nacionales y regionales como la World Cheese Awards, el Salón del Gourmet, o Agrocanarias, entre otros muchos”, apuntó el consejero.


 

Resumen
San Sebastián Gastronomika 2023, última jornada
Nombre del artículo
San Sebastián Gastronomika 2023, última jornada
Descripción
Actualidad gastronómica y del sector primario en Canarias hoy miércoles, 11 de octubre
Autor