Santa Cruz posiciona la gastronomía local por primera vez en San Sebastián Gastronomika

259

  • Santa Cruz posiciona la gastronomía local por primera vez en San Sebastián Gastronomika
  • Tenerife muestra en la primera jornada de San Sebastián Gastronomika la excelencia de sus productos y vinos

Santa Cruz posiciona la gastronomía local por primera vez en San Sebastián Gastronomika

La capital chicharrera promociona por primera vez la gastronomía local del territorio de Anaga en el evento San Sebastián Gastronomika, que tiene lugar del 9 al 11 de octubre en la capital donostiarra. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “de la mano de Turismo de Tenerife acudimos, junto a reconocidos chefs de la capital, para promocionar y difundir los atractivos de la gastronomía chicharrera a través de numerosas actividades que se celebrarán en el marco de este evento gastronómico”.

Se trata de la primera vez que Santa Cruz está presente en este importante evento y en el que el proyecto Degusta Santa Cruz – Anaga Smart Destination promocionará los atractivos de la capital tinerfeña en el marco de las acciones contempladas en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife’ y en el que participarán algunos de los profesionales de la restauración más reconocidos de nuestra capital.

El stand de Turismo de Tenerife contará con la presencia de la iniciativa Degusta Santa Cruz – Anaga Smart Destination impulsada por el Ayuntamiento capitalino, y en el que tendrán lugar diversas acciones a cargo de los chefs que representarán a la capital como Pedro Nel, del restaurante Etéreo by Pedro Nel; Nacho Solana, de La Fula GastroMar; y Alberto González de San Sebastián 57; el pastelero Alexis García, de 100% Hojaldre; y la sumiller Erika Sanz, de Jaxana Restaurant.

Estas actividades, que tendrán lugar durante la segunda jornada de este evento, esto es, el 10 de octubre, comenzarán con un desayuno denominado “Anaga, caminos infinitos de volcanes y nubes”, de la mano de Alexis García y Rut Gómez (Taziraga Wellness tour) donde los comensales podrán disfrutar de elaboraciones como “Pancake japonés miel y queso” o una “Brunoise de mango tomillo”.

Igualmente, Pedro Nel, Nacho Solana, Erika Sanz, Domingo Ríos (jefe de Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural) y Javier Tejera (Ecotouristing) protagonizarán la mesa redonda “Anaga alimenta el alma”, organizada entre el Ayuntamiento y Turismo de Tenerife, y en la que se pondrán en valor los productos de Anaga. Por su parte, Alberto González dirigirá el taller “El oro verde de Anaga”, en el que participará Domingo Ríos, y en el que se degustarán diferentes variedades de aguacate y que se acompañará con un maridaje de vinos preparado por Erika Sanz, al tiempo que se practicará el escacho de aguacate.

La jornada proseguirá con la preparación y degustación del almuerzo denominado “Caseríos de Anaga, la vida de ayer y de siempre”, cuyo objetivo es hacer llegar a los comensales sabores, olores y sensaciones que permitan que experimenten una experiencia gastronómica específicamente relacionada con el territorio. “Tartar de vieja, arbequina volcánica, piel de lima”, “Aguacate, plátano y burgados”, “Baba de naranja y cardamomo” y “Mar de nubes” serán algunos de los platos que los chefs presentarán en el stand y que irán acompañados de una selección de vinos D.O.

La presencia de Santa Cruz en San Sebastián Gastronomika es posible gracias a la colaboración con Turismo de Tenerife. Así, las acciones en las que Santa Cruz participa se encuadran en las actividades del Club de Producto “Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination”, a través de la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz.


Tenerife muestra en la primera jornada de San Sebastián Gastronomika la excelencia de sus productos y vinos

Tenerife, uno de los patrocinadores oficiales de San Sebastian Gastronomika 2023, ha vuelto a ser, hoy lunes, primer día del congreso en su 25 aniversario, el lugar de encuentro del evento para chefs, profesionales y periodistas nacionales e internacionales, gracias a su gran stand-restaurante de 200 metros cuadrados en el que desarrollará hasta el miércoles su completo programa de actividades centradas en los productos de su gastronomía y vinos.

Los desayunos, almuerzos, meriendas, mesa redondas y talleres han sumergido a los visitantes en el primero de los territorios protegidos de la Isla y a su gastronomía sostenible: el Parque Nacional del Teide y sus dos valles.

La gastronomía sostenible del Teide y sus dos valles

La jornada inaugural, con lleno absoluto, se inició con el desayuno “Tenerife, un destino a la altura del Teide”. Los asistentes disfrutaron de un menú creado por Rafael de León, del Iberostar Grand El Mirador: Infusión de aromáticas locales; brioche con confitura de tomate y butifarra de cherne; gofre de batata y plátano con chutney de mango y gelée de papaya; bombón de cochino relleno de aguacate; y torrija de mosto caramelizada con sopa de ACE

Al mediodía tuvo lugar la mesa redonda “Los grandes valles de Tenerife: tan iguales y distintos”, que fue seguida por un cromático taller sobre “El plátano de Canarias, mucho más que una seña de identidad”, con cata gastronómica diseñada por la chef Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) de las variedades Cavendish, plátano rojo, topocho, macho, mayero y remate con el licor de plátano de La Vieja Licorería.

El almuerzo, “El abrazo del Teide”, preparado por el chef Juan Carlos Clemente, fue un viaje organoléptico de mucha altura: azucena negra con polvo de mojo; ensaladilla de peluca con pescado azul; bonita ojo de perdiz con pescado local, escabeche de parchita y pan de mojo; vieja curada en sal, aguacate asado, cilantro y lima; pescado de lonja asado en hoja de plátano con vinagreta de lapas; panceta de cochino negro a BT con mojo de chocolate ahumado y parmentier de batata; abra asada con cilantro, cebolla roja y pimienta picante sobre escacho de azucena blanca; y texturas de plátano.

En cuanto a los vinos, otro gran festival: Los Loros Vijariego Blanco, blanco barrica, Bodega El Borujo – D.O Valle de Güímar; Calius Vijariego Negro 2022, tinto barrica, Bodegas CHP -D.O Valle de Güímar; 300 Líos Albillo Criollo 2021, blanco barrica sobre lías, Bodega 300 Líos Volcanic Grapes-DO Valle de La Orotava; y Araucaria Tinto Crianza 2020, tinto crianza, Bodega La Araucaria–DO Valle de La Orotava.

La merienda corrió a cargo de Judith Hernández del IES Punta Larga: Quesos artesanos de leche cruda (Quesería Naturteno: semicurado de cabra ahumado; Quesería 5senti2: semicurado cabra-oveja de pasta no pensada; Quesería Cunygan: curado cabra; Quesería Fuente de la Tosca: queso de cabra- cuajo vegetal; Quesería Granja Ara: Penicilium Roqueforti-«Special moon» y Penicilium candidum- «El minero»), texturas de manzana de la isla, miel multifloral de costa, pella de gofio, pan de trigo barbilla y, claro, Vinos de Tenerife: Engazo Familia Tafuriaste, blanco barrica, Bodega Tafuriaste –DO Valle de La Orotava; Tágara Blanco Seco, blanco seco, Bodegas Insulares de Tenerife –DO Ycoden-Daute-Isora; y Trevejos Brut Nature, blanco espumoso, Bodega Altos de Trevejos–DO Abona.

Gran Cata de Vinos de Tenerife

Además de todo ello, hoy lunes ha sido el gran día de los Vinos de Tenerife. Por un lado, y durante todo el día, en el Túnel de los Vinos de Tenerife, anexo al stand, completamente rediseñado y mucho más cómodo para la atención personalizada por parte de sumilleres y enólogos de las seis DO de la isla; por el otro, en la gran cata magistral que se realizó, con la sala 10 completamente llena (XX participantes), dirigida por el conocido periodista especializado de El país, Carlos Delgado, bajo el título de “Vergel entre volcanes”.

Ahí se pudieron catar joyas como Testamento Malvasía Aromática Fermentado en Barrica (Abona); Tajinaste Blanco Seco Ecológico (Islas Canarias); Magma de Cráter (Tacoronte-Acentejo); Brumas de Ayosa Marmajuelo (Valle de Güímar:); Suertes del Marqués Vidueño (Valle de La Orotava); e Ígneos Orígenes Vijariego Negro (Ycoden-Daute-Isora).


 

 

Resumen
Santa Cruz posiciona la gastronomía local por primera vez en San Sebastián Gastronomika
Nombre del artículo
Santa Cruz posiciona la gastronomía local por primera vez en San Sebastián Gastronomika
Descripción
La capital tinerfeña acude, de la mano de Turismo de Tenerife, a este importante evento gastronómico y en el que también estarán presentes reconocidos chefs de la capital
Autor