Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, de la DOP Valle de Güímar, Mejor Vino de Canarias 2024

630

El Gobierno de Canarias otorga 58 premios a producciones del archipiélago en el Concurso Oficial Agrocanarias


 

Santa Cruz de Tenerife.- Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, elaborado por la SAT Viticultores de la Comarca de Güímar, bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valle de Güímar (Tenerife), en la categoría de malvasías dulces, ha sido elegido como el Mejor Vino de Canarias 2024 por segundo año consecutivo, en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.

Brumas de Ayosa Malvasía Aromática.
Brumas de Ayosa Malvasía Aromática.

El consejero del Área, Narvay Quintero, y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, anunciaron hoy el fallo del jurado del certamen, celebrado en Lanzarote del 17 al 19 de abril, y en el que participaron en esta edición 230 producciones. Se han otorgado un total de 58 premios, que incluyen 13 Grandes Medallas de Oro, 26 Oros, y 15 Platas, además de las distinciones especiales de Mejor Vino Ecológico de Canarias, Mejor Vino elegido por Enólogos y Enólogas, y Mejor Imagen y Presentación.

Se trata de producciones de las once DOP del archipiélago procedentes de todas las islas, 161 de Tenerife, veintitrés de La Palma, dieciséis de Lanzarote, diez de Gran Canaria, ocho de El Hierro, siete de La Gomera y cinco de Fuerteventura.

La distinción de Mejor Vino Ecológico de Canarias recayó en Pagos de Reverón blanco seco barrica, de Eugenio Reverón Sierra S.L. (DOP Abona), producción que obtuvo además una Medalla de Oro; y la de Mejor Vino por elección de enólogos y enólogas fue para La Cerca (en la categoría de vinos blancos secos y/o fermentados en barrica), elaborado por Productos Importados de Alimentación S.A (DOP Islas Canarias), que también se alzó con un Oro. Este reconocimiento lo concede un panel compuesto por doce profesionales que representan a cada DOP y a la Asociación de Enólogos de Canarias.

La distinción de Mejor Imagen y Presentación 2024 se concedió a Conatvs, de Pedro Antonio Martín Hernández (DOP Islas Canarias).

Durante el acto, Quintero destacó la alta calidad de las producciones participantes en esta edición del certamen «según ha reconocido el panel de cata del concurso», y el incremento de participación, en un 29%, respecto a la anterior convocatoria, y se refirió a la evolución experimentada por los vinos canarios en las dos últimas décadas «gracias al trabajo de viticultores, enólogos y bodegueros, cuya labor ha contribuido a profesionalizar el sector, y que hoy reconocemos con estos galardones que forman parte de las acciones de fomento y promoción de las producciones de calidad diferenciada del archipiélago desarrolladas por el Ejecutivo canario».

Respecto a la producción ganadora del concurso, el consejero puso en valor la apuesta decidida de esta bodega «por la calidad en lugar de por la cantidad», que cuenta con una producción limitada de unas 200.000 botellas por cosecha, de las cuales unas 1.200 corresponden a la producción considerada el Mejor Vino de Canarias. «Se trata de un producto exclusivo elaborado con la variedad malvasía, en este caso aromática, uno de los buques insignia del archipiélago y por el QUE estos productores ya han sido galardonados en otras ocasiones en Agrocanarias», añadió.

Se reconoció con Grandes Medallas de Oro a Testamento Malvasía Aromática Barrica, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), Linaje del Pago Malvasía, de Productos Importados de Alimentación S.A. (DOP Islas Canarias), y Niray, de Agropecuaria El Guanche S.L.U. (DOP La Gomera), en la categoría de blancos secos jóvenes/blancos fermentados en barrica; Can, de Bodegas Tajinaste S.L. (DOP Valle de La Orotava), Presas Ocampo Tinto Joven, de Viticultura San Juan S.L. (DOP Tacoronte-Acentejo), Pico Cho Marcial, de SAT Viticultores de La Comarca de Güímar (DOP Islas Canarias), y Capricho, de Bodegas Marba S.L. (DOP Tacoronte-Acentejo), en la modalidad de tintos jóvenes/tintos barrica; 1242 M, de Lagar Chasna S.L. (DOP Abona), y Pico Cho Marcial, de SAT Viticultores de la Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), en semidulces; Vulcano Dolce, de Bodega Vulcano de Lanzarote S.L. (DOP Lanzarote), y Gran Salmor, de la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera (DOP El Hierro), en dulces; Cumbres de Abona, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), en rosados secos, y Presas Ocampo Gran Alysius, de Viticultura San Juan S.L. (DOP Tacoronte-Acentejo), en crianza.

Las Medallas de Oro de esta edición recayeron en El Lomo Listán Blanco, de AFECAN S.A. (DOP Islas Canarias), 1242M, de Lagar Chasna S.L. (DOP Abona), Tagalguen blanco ecológico y Tagalguen, de Juan Jesús Pérez Adrián (DOP La Palma), Paisaje de Las Islas, de Bodegas Tajinaste S.L. (DOP Islas Canarias), Listán Blanco, de Tabares 4 S.L. (DOP Islas Canarias), Pagos de Reverón Maví y Pagos de Reverón Blanco, de Eugenio Reverón Sierra S.L. (DOP Abona), y Testamento Malvasía Aromática Dry, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), todos ellos en la categoría de vinos blancos jóvenes y blancos fermentados en barrica.

Niray, de Agropecuaria El Guanche S.L.U. (DOP La Gomera), Flor de Chasna tinto cuatro meses barrica, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), Viña Arese, de Pedro Hernández Tejera (DOP Abona), Pagos de Reverón tinto joven ecológico, de Eugenio Reverón Sierra S.L. (DOP Abona), Flor de Chasna tinto tradición, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), y Hacienda de Acentejo barrica, de José Juan Gutiérrez León (DOP Tacoronte-Acentejo), obtuvieron el mismo reconocimiento en la modalidad de vinos tintos jóvenes/tintos barrica; mientras Guatimac, de Pedro Hernández Tejera (DOP Abona), y Flor de Chasna blanco Frenesí, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Islas Canarias), fueron premiados en semidulces; Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona), en vinos dulces; Linaje del Pago, de Productos Importados de Alimentación S.A. (DOP Tacoronte-Acentejo), en rosados secos; Brumas de Ayosa Espumoso Afrutado, de la SAT Viticultores de La Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar); Flor de Chasna tinto crianza 2019 Premium, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Abona); Rosa Palo, de Productos Importados de Alimentación S.A. (DOP Tacoronte-Acentejo), y El Reboso, de Juan Carlos Hernández Bethencourt (DOP Valle de La Orotava), en semisecos, y Vitega, de Onésima Pérez Rodríguez (DOP La Palma), en vinos de tea.

Las Platas se repartieron entre Viña Riquelas, de Cándido Hernández Pío (DOP Tacoronte-Acentejo), Papaíno, de Miguel Enrique Cabrera Viera (DOP Islas Canarias), Pico Cho Marcial, de la SAT Viticultores de La Comarca de Güímar (DOP Islas Canarias), 7 Marías, de Andrés Ernesto Acosta Armas (DOP El Hierro), El Sitio Malvasía Aromática, de Ranilla Trading S.L. (DOP Islas Canarias), Brumas de Ayosa Blanco Seco, de la SAT Viticultores de La Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), y Guatimac, de Pedro Hernández Tejera (DOP Abona), en la categoría de blancos secos jóvenes/blancos fermentados en barrica.

A estas producciones se suman, con el mismo galardón, Agala Altitud 1050, de Bodegas Bentayga (DOP Gran Canaria), X Varietal, de S.A.T. Bodegas Noroeste de La Palma (DOP La Palma), Viña Norte Selección, de Bodegas Insulares Tenerife S.A. (DOP Tacoronte-Acentejo), y Altos de Tamuja, de Melania Díaz Alonso (DOP Islas Canarias), en la modalidad de vinos tintos, tanto jóvenes como en barrica; además de Blanco Roto, de Productos Importados de Alimentación S.A. (DOP Islas Canarias) y Flor de Chasna blanco Delirio, de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona (DOP Islas Canarias), en semidulces; Brumas de Ayosa, elaborado por la SAT Viticultores de La Comarca de Güímar (DOP Valle de Güímar), en rosados secos, y Linaje del Pago Crianza, de Productos Importados de Alimentación S.A (DOP Tacoronte-Acentejo), en crianza.

El concurso se rige por un sistema de cata ciega, de forma que un panel de veintidós catadores especialistas en el análisis de productos agroalimentarios evaluó las muestras del certamen sin conocer su procedencia, y determinó con sus valoraciones las producciones que han resultado premiadas.

Los vinos galardonados podrán utilizar durante un año el distintivo oficial correspondiente al premio recibido (una especie de medalla adhesiva que se coloca sobre las botellas) y participarán en los distintos eventos de fomento y promoción de los productos canarios que el ICCA organiza a lo largo del año dentro y fuera de las islas.

Por último, el ICCA sufragará los gastos de inscripción y logística correspondientes a la participación en el concurso anual del CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) de aquellas bodegas que hayan sido admitidas en el Concurso Agrocanarias. Asimismo, tendrán derecho al abono de los gastos de logística correspondientes a la participación en el concurso nacional de vinos que determine el Consejo de la Viña y el Vino.

SAT Viticultores de la Comarca De Güímar

Esta bodega comarcal se constituyó en 1989 en Güímar (Tenerife) a partir de la unión de quince viticultores, con el objetivo de elaborar el primer vino embotellado del municipio. Además de en esta ocasión, otras elaboraciones de la bodega han sido galardonadas en los últimos años con el premio al «Mejor Vino de Canarias» en las ediciones de 2019, 2020 y 2023.

En la actualidad cuenta con la participación de 160 familias que cultivan sus viñas en fincas situadas entre los 200 y los 1.500 metros de altitud, distribuidas en terrazas de difícil acceso, no mecanizadas, con los viñedos en espaldera o en cultivo de parral tradicional. La suma de distintos factores: altitud, suelos de origen volcánico, predominio de los vientos alisios, elevada luminosidad y el clima primaveral de la zona, hacen posible el cultivo de una uva de alta calidad.

Cuentan con una producción limitada por la cantidad de uva que cosechan, de las variedades Listán Blanco, Malvasía Blanca, Moscatel de Alejandría, Verijadiego Negra, Negramoll Negra, Listán Negro y Merlot.

Las marcas comercializadas por esta Sociedad Agraria de Transformación son Brumas de Ayosa (DOP Valle de Güímar) y Pico Cho Marcial (DOP Islas Canarias).


 

Resumen
Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, de la DOP Valle de Güímar, Mejor Vino de Canarias 2024
Nombre del artículo
Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, de la DOP Valle de Güímar, Mejor Vino de Canarias 2024
Descripción
El Gobierno de Canarias otorga 58 premios a producciones del archipiélago en el Concurso Oficial Agrocanarias
Autor