Canarias participa con sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition en Madrid

539

El Gobierno canario, a través del ICCA, organiza en esta cita una cata comentada y master class bajo el lema «Aceites de Canarias, entre volcanes y Océano» para promocionar las producciones de las islas


 

Madrid. Canarias participa con sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition, un encuentro que reúne en Madrid durante dos jornadas a compradores y productores de todo el mundo, los cuales buscan consolidar su negocio y abrir nuevos mercados. Según la organización, esta cita cuenta con la participación de más de 800 empresas comercializadoras procedentes de 57 países, y se prevé la asistencia de alrededor de 4.500 visitantes.

Los aceites de oliva virgen extra premiados en la octava edición del Concurso Oficial de AOVE Agrocanarias 2024, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, serán los protagonistas de la cata comentada y master class organizadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en este encuentro.

Bajo el lema «Aceites de Canarias, entre volcanes y Océano», estas actividades buscan poner en valor y promocionar las producciones de las islas. Estas han sido desarrolladas por Tanaira Rodríguez, ingeniera técnica agrícola especialista en elaiotecnia, y maestra de almazara. Entre los AOVE canarios participantes se encuentran Teguerey arbequina-hojiblanca, de Fuerteventura, que ha sido elegido como el mejor aceite de Canarias en el marco de este certamen. Otras de las marcas presentadas en el evento han sido Antojo Majorero arbequina/picual (Plata), Finca Soliviento arbequina/picual/hojiblanca (Oro), y Palma Oliva picual/arbequina (Gran Oro).

Durante su participación en la feria, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, destacó la importancia estratégica de la presencia de Canarias en la feria más importante de AOVE, que suma tres ediciones consecutivas, como plataforma para dar a conocer las producciones canarias, caracterizadas por su alta calidad y rasgos distintivos derivados de las particulares condiciones climáticas y el suelo volcánico del archipiélago. En este sentido, resaltó «el interés suscitado entre los compradores de diversos países extranjeros por nuestras producciones, lo que refleja el atractivo y la competitividad de estos productos en el mercado nacional e internacional», añadió.

En la cata se exponen las características organolépticas del AOVE como el frutado, el amargo y el picante. El clima subtropical seco, con temperatura estable y limitación de horas de frío, junto con una amplitud térmica escasa que no permite distinguir claramente las estaciones, son algunos de esos determinantes.

En la actualidad, el sector olivarero en Canarias se encuentra en un momento de notable expansión con una superficie de cultivo de unas 538 hectáreas y una producción de más de mil toneladas de aceitunas. Este cultivo se encuentra concentrado principalmente en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. En cuanto a las variedades cultivadas destacan la arbequina, la hojiblanca, la verdial, la picual, la koroneiki, la arbosana y la manzanilla.

Resumen
Canarias participa con sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition en Madrid
Nombre del artículo
Canarias participa con sus mejores aceites en la World Olive Oil Exhibition en Madrid
Descripción
El Gobierno canario, a través del ICCA, organiza en esta cita una cata comentada y master class bajo el lema "Aceites de Canarias, entre volcanes y Océano" para promocionar las producciones de las islas
Autor