El Cabildo de Tenerife impulsa la celebración de la II Feria del Cochino Negro Canario

878

El Cabildo premia a los mejores quesos de Tenerife


Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife acogió hoy (29 de mayo) la presentación de la II Feria del Cochino Negro Canario, que se celebra este fin de semana (1 y 2 de junio) en el Museo y Parque Etnográfico Pinolere, en el municipio de La Orotava.

El acto de presentación estuvo presidido por el consejero de Sector Primario del Cabildo, Valentín González, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz Matoso; la concejal del Ayuntamiento de La Orotava, Yurena Luis Díaz, el presidente de la Asociación de Cochino Negro Canario, Jesús García, y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García.

La feria contará con diversos talleres, charlas, exhibiciones y degustaciones, vinculadas al cochino negro canario, así como a la gastronomía local y los deportes autóctonos.

El consejero de Sector Primario resaltó que “esta cita se consolida en el calendario insular, con el objetivo de poner en valor las razas autóctonas, gracias a un trabajo que se ha basado en la colaboración interadministrativa y de la mano con los colectivos vinculados al cochino negro canario”.

Asimismo, Valentín González expuso que “durante todo el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de un amplio y transversal programa de actos, cuyo eje central es la puesta en valor del producto local”.

González concluyó afirmando que “apoyar a los colectivos, a las asociaciones vinculadas con nuestras tradiciones, es una forma de promocionar el consumo del producto local, y por lo tanto, apoyar el trabajo de los ganaderos tinerfeños”.

La feria se celebra los días 1 y 2 de junio, en horario de 10 a 19 horas.

El Cabildo premia a los mejores quesos de Tenerife

El Cabildo de Tenerife acogió ayer (28 de mayo) la entrega de premios del XI Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2024.

El acto estuvo presidido por el consejero de Sector Primario, Valentín González. La iniciativa estuvo organizada por el Cabildo de Tenerife, la Asociación Cultural Pinolere y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Tenerife Rural, la Casa del Vino de Tenerife y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Valentín González reivindicó la importancia de “promocionar y poner en valor nuestros productos locales”, ya que “ésa es una forma de potenciar el sector primario como actividad económica fundamental para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad”.

Sobre ese aspecto incidió el consejero de Sector Primario, que aseguró que “este tipo de iniciativas persigue reconocer y visibilizar el esfuerzo y dedicación realizado por los ganaderos y queseros de Tenerife, así como apoyar la ganadería local, la conservación de las especies ganaderas autóctonas y fomentar el consumo de un producto de calidad con identidad propia, en una apuesta por la economía circular, con productos sostenibles y de proximidad”.

En esta undécima edición se presentaron un total de 80 tipos de quesos, procedentes de 35 queserías pertenecientes a 21 municipios de Tenerife.

Los quesos fueron evaluados, en una fase visual y otra organoléptica, por un panel de cata conformado por 20 reconocidos catadores y profesionales del sector de la restauración.

Del mismo modo que en ediciones anteriores, el mayor número de quesos presentados correspondió a la categoría de quesos frescos elaborados con leche cruda, consolidándose este tipo de queso, obtenido de la leche de cabra tinerfeña con sus variedades norte y sur, como al queso representativo de Tenerife.

En esta edición, destacó el “Premio Molina Ramos” al mejor queso fresco de Tenerife, concedida al queso de leche cruda de cabra elaborado por Quesería “El Homician”, del municipio de La Laguna, así como la “Gran Medalla de Oro”, concedida al queso curado-pimentón de leche pasteurizada de cabra elaborado por la Quesería Benijos-Sociedad Cooperativa La Candelaria, del municipio de La Orotava.

Además, se otorgaron medallas de oro, plata y bronce a los tres mejores quesos de cada una de las 12 categorías establecidas en el concurso, distribuidas en quesos de leche cruda y pasteurizada, así como una categoría de quesos no tradicionales y un premio a la mejor imagen que recayó en la Quesería Aborigen, del municipio de Arafo.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife impulsa la celebración de la II Feria del Cochino Negro Canario
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife impulsa la celebración de la II Feria del Cochino Negro Canario
Descripción
El Cabildo premia a los mejores quesos de Tenerife
Autor