Menú

Madrid Fusión celebra 20 años con la voluntad “de seguir abriendo puertas”

Madrid Fusión celebra 20 años con la voluntad “de seguir abriendo puertas”

La fiesta de aniversario, con una veintena de chefs sobre el escenario, acababa compartiendo el pastel de celebración elaborado por Paco Torreblanca a base de yuzu y vainilla africana. “Por 20 más”. “Gracias Madrid Fusión”.

El congreso concentraba este lunes sobre el escenario a algunos de los chefs a los que ha acompañado durante estos 20 años, chefs para los que le congreso ha supuesto “un antes y un después”. “Solo deseamos que siga siendo útil para las próximas generaciones”, comentaba por ejemplo un siempre simpática Álex Atala.

Aparecían sobre el escenario José Carlos Capel y Benjamín Lana, presidente y vicepresidente de Madrid Fusión, y las luces se atenuaban. Llegaba el momento de celebrar el 20 aniversario del congreso. Cogían el micrófono y relataban a dúo cómo Madrid Fusión ha crecido junto a un colectivo de cocineros al que ha promocionado y ayudado, dándoles voz y abriéndoles puertas, como después certificaban los protagonistas, que en pocos segundos llenaban el escenario. Eran, entre otros, Gastón Acurio, Albert Adrià, Joan Roca o Álex Atala, chefs que el congreso, como ha explicado José Carlos Capel, “ha acompañado”.

“Para Perú -comentaba Acurio- Madrid Fusión fue una vitrina determinante. A partir de aquí, muchas personas conocieron los productos y la gastronomía del país. Nos abrió a la diversidad y nos hizo compartir”, certificaba el genio suramericano que visitó el congreso por primera vez en su tercer edición (2006). También lo hacía Joan Roca, que ha estado en MF en una docena de ocasiones. “Madrid Fusión nos ha permitido generar comunidad, compartir y demostrar que la gastronomía es una herramienta de transformación poderosa, hoy más necesaria que nunca para generar paz”, explicaba el gerundense ante el aplauso del auditorio.

Eran dos ejemplos. Había más, como Albert Adrià, que participó en la primera edición del congreso; Eneko Atxa, o Alex Atala (D.O.M, Brasil), que intervino por primera vez en 2005, diez años antes de consagrarse en D.O.M. con dos estrellas Michelin. “Mi vida profesional tiene un antes y un después de mi participación en Madrid Fusión. Deseo que siga abriendo puertas para las nuevas generaciones”, relataba el brasileño, secundado sobre el escenario por grandes de la gastronomía y del congreso como Ricard Camarena, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Quique Dacosta, Elena Arzak, Rodrigo de la Calle, Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz, Jesús Sánchez, Mario Sandoval, Pedro Subijana, Atsushi Tanaka, Paco Pérez, Francis Paniego, Aitor Arregi o Sacha Ormaechea.

No estaba en el escenario porque no ha llegado todavía Rene Redzepi, quien mañana protagoniza una de las charlas estrella de la edición 2022. El danés es otro de los ejemplos paradigmáticos de lo que ha supuesto Madrid Fusión, pues participó en 2008, cinco años después de abrir Noma y poco después de haber publicado el “Manifiesto por la Nueva Cocina Nórdica”. “Siempre ha comentado que su paso por el congreso influyó en su carrera”, explicaba Capel. Participó Redzepi en 2008, dos años antes de consagrarse como mejor restaurante del mundo por primera vez cogiendo el relevo de Ferran Adrià, otro recurrente del congreso y que aprovechó en 2011 para anunciar al mundo el próximo cierre de elBulli.

La fiesta de aniversario, con una veintena de chefs sobre el escenario, acababa compartiendo el pastel de celebración elaborado por Paco Torreblanca a base de yuzu y vainilla africana. “Por 20 más”. “Gracias Madrid Fusión”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD