Maxorata, Mejor Queso de Cabra de España

758

El Premio Especial Alimentos de España al mejor queso ha sido para «Don Apolonio Añejo Reserva», de Malagón (Ciudad Real)


Santa Cruz de Tenerife.- El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los premios Alimentos de España a los mejores vinos, los mejores quesos y la mejor bebida espirituosa con indicación geográfica de este 2023. Este último es un galardón de reciente creación que se otorga por primera vez.

Premio Alimentos de España Mejores Quesos

El proceso para determinar a los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos se ha llevado a cabo en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander. «Don Apolonio Añejo Reserva», presentado por Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real), distinguido como mejor queso de oveja, ha recibido el Premio Especial Alimentos de España, al obtener la mejor puntuación organoléptica de la cata ciega de todas las modalidades.

Los premios concedidos para el resto de las modalidades son:

  • Modalidad «Mejor Queso de vaca»: «Pazo de Anzuxao», Denominación de Origen Protegida «Queso Tetilla», de Lácteos Anzuxao, de Lalín (Pontevedra).
  • Modalidad «Mejor Queso de cabra»: «Maxorata», Denominación de Origen Protegida «Queso Majorero», de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Las Palmas).
  • Modalidad «Mejor Queso de mezcla»: «Los Cameros», de Lácteos Martínez, de Haro (La Rioja).
  • Modalidad «Mejor Queso con mohos o queso azul»: «Savel», de Airas Moniz,  de Chantada (Lugo).

Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica

El nuevo Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica ha sido otorgado a «1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva», de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, presentado por el Grupo Osborne. 

Las bases establecidas para la entrega de este premio han ido desde una cata ciega, con un panel compuesto de expertos catadores, hasta la consideración de aspectos como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa, el valor añadido sobre la agricultura local, el medio rural y sus habitantes, la sostenibilidad, así como su contribución a la imagen de los alimentos de España.

Premio Alimentos de España Mejores Vinos

El Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 ha contado por primera vez en esta convocatoria con cinco modalidades. La concesión de estos galardones ha sido otorgada por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores de entre los mejores puntuados en el Concurso Internacional Bacchus y que se presentaron a la convocatoria. Los ganadores de esta edición han sido: 

  • Modalidad Vino Tinto: «Gaudium 2018», perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Unión Vitivinícola, de Cenicero (La Rioja).
  • Modalidad Vino Blanco: «Telleira Godello 2022», perteneciente a la Denominación de Origen Ribeiro, de Bodegas Campante, de Toén (Ourense).
  • Modalidad Vino Rosado: «Salvueros Rosado 2022», perteneciente a la Denominación de Origen Cigales, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, de Mucientes (Valladolid).
  • Modalidad Vino Espumoso: «Gran Reserva Brut Nature 2016», perteneciente a la Denominación de Origen Cava, de Rovellats, de Sant Martí Sarroca (Barcelona).
  • Modalidad Vino de Licor: «Noé PX», perteneciente a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Con estos galardones el ministerio quiere reconocer la labor del sector agroalimentario y poner en valor y promocionar los productos nacionales. Estos premios también quieren promover y estimular a los diferentes elementos de la cadena alimentaria, reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y en la elaboración de los alimentos de calidad.

Las órdenes de concesión se pueden consultar en los siguientes enlaces:


 

Resumen
Maxorata, Mejor Queso de Cabra de España
Nombre del artículo
Maxorata, Mejor Queso de Cabra de España
Descripción
El Premio Especial Alimentos de España al mejor queso ha sido para "Don Apolonio Añejo Reserva", de Malagón (Ciudad Real)
Autor