El ñame, un ejemplo del vínculo con la historia

1706
Ñame. | © Manuel Expósito.
Ñame. | © Manuel Expósito.

Entre los vínculos canarios con Cuba y el Caribe también resaltan los gastronómicos, que son muchos. Entre ellos, del ñame.

En Canarias tenemos muchas recetas en las utilizamos este tubérculo y en el Caribe, más de lo mismo. Un ejemplo es el ajiaco cubano. No esperen a probarlo si no lo ha hecho ya. En EEUU y Canadá también lo utilizan mucho en su gastronomía.

En Asia y África su cultivo data de hace 8.000 años, en tanto en América tropical es cultivado por los pueblos indígenas desde la época precolombina -me imagino a mi amiga Nelly, de Cocina Chontal, con sus cazuelas y su leña cocinando ñame a destajo-.

El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo. Nos ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antiinflamatorias que nos ayudarán a mejorar el estado de cicatrices y otras afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.

En Canarias se conoce como ñame a la planta de nombre científico “colocasia esculenta”, cuyo fruto es un tubérculo similar a la papa. La isla que cuenta con mayor extensión dedicada al cultivo del ñame es La Palma, especialmente en San Andrés y Sauces y en Barlovento, si ya se, vuelvo a barrer para casa, pero de esto no tengo culpa.

Las variedades chinas, polinesias y malayas pertenecen al género “dioscórea”. Como ven, este producto está presente en muchas culturas y es que los géneros exóticos son cada vez algo más habitual en nuestras mesas. Con la globalización apenas quedan secretos culinarios por descubrir, o sí.

Ajiaco cubano

Para hacer este «guiso» (es tipo un potaje de los nuestros) intentaremos ser fieles a la receta cubana, pero con productos que podamos comprar en nuestro mercado. ¿Las cantidades? En este caso, a su gusto, más de esto, menos de lo otro, pongo aquello y saco lo de más allá.

Arrancamos con una buena olla con agua y dentro ponemos trozos de carne de cerdo y pollo, al hervor empezará a salir la espuma característica de este tipo de pucheros pero la retiramos toda y empezamos a añadir, calabaza, yuca, maíz, malanga, ñame, batata, papas, pimientos, cebolla, ajos, plátanos verdes…

Para terminar, en manteca hacemos un sofrito de cebolla, ajos, ají, tomate y un poco de yuca rallada, podemos poner un poco de pimentón y esto se lo añadimos al «guiso». Sal y pimienta. Listo el tema y a comer un pedazo plato de esos que saca el sentido.

Composición nutricional del Ñame (100 grs.)

 

Composición

Cantidad (gr)

CDR(%)

Kcalorías

38 2 %

Carbohidratos

8.5 2.7 %

Proteínas

2.2 4.6 %

Fibra

3.3 11 %

Grasas

0.3 0.6 %

Minerales

Cantidad (mg)

CDR(%)

Sodio

4 0.3 %

Calcio

23 1.9 %

Hierro

0.8 10 %

Magnesio

0 0 %

Fósforo

46 6.6 %

Potasio

100 5 %

Vitaminas

Cantidad (mg)

CDR(%)

Vitamina A

0.34 38.1 %

Vitamina B1

0.1 8.3 %

Vitamina B2

0.1 7.7 %

Vitamina B3

0.6 0 %

Vitamina B12

0 0 %

Vitamina C

6.6 7.3 %

 

 

Resumen
El ñame, un ejemplo del vínculo con la historia
Nombre del artículo
El ñame, un ejemplo del vínculo con la historia
Descripción
En Canarias se conoce como ñame a la planta de nombre científico “colocasia esculenta”, cuyo fruto es un tubérculo similar a la papa
Autor