Menú

Salmorejo o gazpacho, ¿cuál prefieres?

Salmorejo o gazpacho, ¿cuál prefieres?

Las recetas del verano

Salmorejo y gazpacho son dos de los platos estrella del verano, una opción nutritiva y saludable para disfrutar de hortalizas que en estos meses están en su mejor momento. Y si no te animas a hacerlos tú mismo, siempre puedes comprarlos envasados: los análisis de OCU revelan que hay productos de buena calidad a precios asequibles. Descubre cuáles son los mejores

Salmorejo y gazpacho: parecidos, pero no iguales

El salmorejo y el gazpacho están asociados al buen tiempo. Aunque es posible encontrarlos en los lineales de los supermercados todo el año, no hay verano que se precie sin uno de estos preparados de aspecto tan parecido en la mesa. ¿Cuáles son sus diferencias?

Ingredientes

  • La base de las dos recetas es el tomate.
  • Salmorejo y gazpacho también tienen en común el aceite, el pan, la sal y que el ajo es optativo.
  • En este punto, la lista de ingredientes está cerrada para los salmorejos, mientras que en el caso de los gazpachos se amplía con más hortalizas: pimiento verde, pepino, cebolla, vinagre y comino de forma opcional.
  • La adición de agua en la elaboración del gazpacho dependerá del resultado final que se quiera: más o menos líquido.

En nuestro análisis de salmorejos envasados, no obstante, hemos encontrado productos que incluían en su composición ingredientes distitos de la receta casera, y que los acercaban más a un gazpacho: encontramos pimiento en 13 de los salmorejos analizados.

Consistencia

Una de las principales diferencias entre estos dos platos fríos es la consistencia. El salmorejo se come con cuchara y el gazpacho se puede beber, aunque hay quien lo prefiere más espeso, cuestión de gustos.

Por el propio proceso de industrialización, los salmorejos y gazpachos que se venden en los supermercados suelen tener una textura más líquida que las preparaciones caseras. De hecho, en alguna de nuestras catas profesionales de estos productos hay quien indica que los gazpachos recordaban a zumos de tomate y los salmorejos a gazpachos… pero también entre los envasados industriales hay gazpachos que recuerdan mucho a un gazpacho casero y salmorejos muy buenos.

Aporte nutricional

Aquí se encuentran importantes diferencias, sobre todo en el aporte de energía de uno y otro plato. Aporte nutricional de 100 g de…

Gazpacho

Salmorejo

Energía

43

107

Grasas

3

7

Hidratos

3

10

Proteínas

1

1

Fibra

1,3

1,5

Caseros o industriales

Este es el otro gran dilema: si te animas a hacerlo tú misma, aquí encontrarás recetas de salmorejo:

https://youtu.be/PHoRO7vTwEU

Si prefieres comprarlo envasado, acierta al elegir: descubre en nuestros comparadores cuáles son los mejores gazpachos y los mejores salmorejos.

¿Quieres comprar al mejor precio?

Descárgate en tu móvil o tablet OCU Market y averigua dónde encontrar tus productos favoritos y qué supermercado cerca de tu ubicación los tiene más baratos.

OCU MARKET

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD