Menú

Convocada la séptima edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023

Convocada la séptima edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023

El certamen persigue potenciar y fortalecer el cultivo del olivo en las islas, con la finalidad de contribuir a la diversificación económica y del sector primario

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, convoca la séptima edición del Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2023, con la finalidad de potenciar y afianzar el cultivo del olivo en las Islas, una actividad reciente pero que crece cada año más, contribuyendo a la diversificación del sector primario y de la economía.

El concurso se celebrará en la isla de Fuerteventura, los días 16 y 17 de enero, en su fase previa y final, y los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro y ‘Mejor aceite de oliva virgen extra 2023’, Medalla de Oro y Medalla de Plata.  Además, también se otorgará la distinción especial del jurado al ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Canarias 2023 y la de Mejor Imagen y Presentación 2023’, en el que se valorarán todos los elementos que forman parte del etiquetado, incluido el diseño de la botella.

Los galardonados aportarán al menos una caja de tres botellas del aceite premiado y se expondrán como ganadores del concurso en las instalaciones del ICCA hasta la celebración de la siguiente edición.

Además, el aceite que obtenga la calificación de ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2023’ será protagonista de un reportaje, que se remitirá a las revistas especializadas, además de publicarse en la web del ICCA.

Requisitos

Podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas, que produzcan, elaboren y envasen o embotellen en el Archipiélago Canario Aceite de Oliva Virgen Extra en instalaciones que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) o en su caso el Registro Autonómico Sanitario de Comercios al por Menor (RASCOM), que se encuentren presentes en los canales comerciales y que respondan a marcas comerciales propias.

Por otro lado, dentro de la misma marca se podrán presentar un máximo de tres muestras. Cada muestra presentada procederá de un lote homogéneo y distinto, cuya existencia en almazara en el momento de la recogida sea de, al menos, 100 litros y que se identifique y distinga claramente en el etiquetado.

Los interesados pueden cumplimentar y presentar sus solicitudes, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias y en la web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (gobiernodecanarias.org/agp/icca) hasta el 9 de enero.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un comité de catadores, a través de una ‘cata a ciegas’. Además, los aceites deberán superar una primera evaluación sensorial, con el objetivo de eliminar aceites que pudieran estar defectuosos.

Bases de la convocatoria en el Tablón de Anuncios de la Consejería: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/30b5dc39-df84-436b-9a7f-20c7da4cf6e8

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD