XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, los 10 mejores caldos elaborados en la Isla

718

En esta edición de la cata han participado 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas grancanarias


Las Palmas de Gran Canaria.- El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido la calidad superior de diez vinos elaborados en la Isla, que han resultado premiados en la XXVII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, que se celebró los pasados días 5 y 6 de este mes de julio, con la participación de 42 caldos de las cosechas de 2021 y 2022, presentados por 13 bodegas.

Los galardonados

En esta XXVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, 15 miembros habilitados a nivel regional del panel de cata han concedido los premios en tres categorías: tintos jóvenes; blancos secos, blancos fermentados en barrica y semisecos, semidulces, dulces y licorosos.

Así, las medallas de oro en las tres categorías han sido para la Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, con el ‘Agala/Altitud 1190-Dulcelena’, en la de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; el ‘Agala/Altitud 1318’, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y el ‘Agala/Altitud 1175’, en la de tintos jóvenes. Estos galardones están dotados con 1.000 euros cada uno. 

Por su parte, las medallas de platas han recaído en ‘Eidan Dulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brigida, entre los caldos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; en ‘Señorío de Agüimes’, de Turismo Rural de Agüimes, SL, entre los blancos secos/blancos fermentados en barrica; y en ‘Peña Rajada Barrica’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, entre los tintos jóvenes participantes. La dotación económica en estos casos es de 500 euros.

Los galardonados con las medallas de bronce han sido ‘Eidan Semidulce’, de Javier Ventura Alonso, de Santa Brígida, en la categoría de vinos semisecos, semidulces, dulces y licorosos; ‘Las Tirajanas Hoya Los Cardos’, de Sat Tirajanas, de San Bartolomé de Tirajana, en la de blancos secos/blancos fermentados en barrica, y ‘Agala Altitud 1050’, de Bodega Bentayga 1985, SL, de Tejeda, en la de tintos jóvenes. Cada uno de ellos recibe 300 euros.

Por último, se ha distinguido con el premio a la mejor imagen y presentación el caldo ‘El de Tomás’, de Clodoaldo Santana Pulido, de San Mateo, también dotado con 1.000 euros.