El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha presidido hoy la entrega de los premios que el Centro de Investigación, Estudios, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM) ha otorgado a bodegas de las Islas dentro de la convocatoria del Concurso Internacional de Vinos Extremos 2018, que premia las producciones de la denominada viticultura heroica. Así mismo, Quintero estaba acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y por Manuel Capote, vicepresidente de CERVIM, quien hizo entrega al Gobierno de Canarias de un galardón especial por ser el Archipiélago una de las regiones europeas que más vinos aporta a este concurso.
Las bodegas premiadas son 13, cuyos diferentes vinos han recibido un total de 3 premios y 23 medallas. Se trata de bodegas de El Hierro, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.
Narvay Quintero ha indicado que estos premios son fruto “del excelente trabajo que ha realizado el sector en los últimos años, de tecnificación, de modernización, de mejora”. “Más allá del vino en sí”, ha añadido, “tenemos que saber explicar el trabajo que lleva detrás, cómo modela nuestro paisaje y el compromiso con el medio ambiente que lleva aparejado”. Quintero ha recordado que entre los compromisos de este Gobierno estaba el de impulsar las ayudas al subsector, tanto en tiempo como en cantidad. “Entre otros, hemos logrado ampliar la ficha en 600.000 euros mediante la rebaja de las ayudas a productos importados que compiten con los nuestros”, ha informado.
Por su parte, Manuel Capote ha destacado el peso del Archipiélago en la viticultura heroica de todo el mundo y puso como ejemplo que “de 63 vinos presentados en las Islas, 23 han obtenido medalla, lo que habla del buen trabajo que se hace en las Islas”.
Finalmente, el Premio Especial CERVIM 2018 ha recaído en la bodega El Grifo (Lanzarote) y el Premio a la Excelencia, en Tierra de Frontos Blanco (Bodegas Frontos), 2017, de la Denominación de Origen Abona. El Premio Mundial de Vinos Extremos se ha otorgado a Canarias, como una de las regiones que más producciones de estas características aportan a este concurso.
Medallas de Oro (13):
-HerreraCapote 2017 (Bodega Balcón de La Laguna), de la DOP Islas Canarias
-Marba Baboso Negro 2017 (Bodegas Marba), de la DOP Tacoronte-Acentejo
-Tierra de Frontos Blanco (Bodega Frontos), de la DO Abona
-La Suertita seco 2017 (Bodega La Suertita), de la D.O. Valle de La Orotava
-Calius Listán Blanco 2017 (Cándido Hernández Pío), de la D.O. Valle de Güímar
-El Grifo Seco Colección 2017 (Bodega El Grifo), de la D.O. Lanzarote
-Calius 2017 (Cándido Hernández Pío), de la D.O. Valle de Güímar
-El Grifo Ariana 2016 ((Bodega El Grifo), de la D.O. Lanzarote
-Viña Frontera Baboso Tinto 2015 (Soc. Coop. del Campo Frontera-Vinícola Insular) D.O. Vinos de El Hierro
-Valara 2017 (Bodegas Tunte) D.O. Gran Canaria
-Oro Blanco de Tirajana 2017 (Bodegas Tunte) D.O. Gran Canaria
-Brumas de Ayosa Afrutado 2017 (SAT Viticultores Comarca de Güímar) D.O. Valle de Güímar
-Testamento Malvasía Aromática Fermentado en Barrica 2017 (Soc. Coop. Cumbres de Abona) D.O. Abona
Medallas de plata (10):
-Ainhoa Blanco Barrica 2017 (Bodega Balcón de La Laguna), de la DOP Islas Canarias
-Presas Ocampo Tinto Joven 2017 (Viticultura San Juan) D.O.P. Tacoronte-Acentejo
-Marba Tinto Barrica 2017 (Bodegas Marba) D.O.P. Tacoronte-Acentejo
-Verode 2017 (Bodegas Tunte) D.O. Gran Canaria
-Flor de Chasna Tinto cuatro meses en barrica 2017 (Soc. Coop. Cumbres de Abona) D.O. Abona
-1861 Vendimia Seleccionada 2016 (Ricardo Gutiérrez de Salamanca) D.O.P. Islas Canarias
-Viña Frontera Varietales Tintos 2015 (Soc. Coop. del Campo Frontera-Vinícola Insular) D.O. Vinos de El Hierro
-Blanco 2017 (Bodega Las Tirajanas) D.O. Gran Canaria
-Calius Crianza 2013 (Cándido Hernández Pío), de la D.O. Valle de Güímar
-El Grifo Lías 2015 (El Grifo) D.O. Lanzarote
En la actualidad, toda la viticultura que se da en el Archipiélago es considerada heroica. Para tener esta consideración es preciso cumplir uno de los cuatro condicionantes establecidos por CERVIM y que son, el desarrollo de la actividad en una altitud superior a los 500 metros sobre el nivel del mar, en terrenos con más del 30% de declive, en terrazas de cultivo o paratas, o en pequeñas islas.
Por último, Canarias cuenta con viñedos situados hasta los 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y en pendientes superiores al 30% o en terrazas, que se caracteriza también por la presencia de variedades de uva autóctonas de pie franco, ya que esta zona se vio libre de la plaga de la filoxera. Se trata de territorios únicos, algunos de los cuales han sido declarados por la UNESCO reserva de la biosfera, y han originado paisajes de una belleza extraordinaria y de gran valor, que despiertan el interés de cada vez más turistas que visitan las Islas, atraídos también por la calidad de las producciones que aquí se elaboran.