Menú

Ángel León, el chef del mar, embajador de los productos agroalimentario de la isla de El Hierro

Ángel León, el chef del mar, embajador de los productos agroalimentario de la isla de El Hierro

La isla de El Hierro y el chef Ángel León, cuatro estrellas Michelin y propietario del restaurante gaditano Aponiente, son los protagonistas de un nuevo capítulo de la serie documental El Chef Viajero

Se trata de un proyecto documental promovido por el Gobierno de Canarias para poner en valor los productos agroalimentarios y la gastronomía canaria. El chef ha reconocido durante la presentación, que se ha desarrollado en la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, proyecto modelo en materia de sostenibilidad, que “de esta experiencia me quedo con las personas y la pasión que ponen en todo lo que hacen, con la diversidad de esta Isla, y con el cómo se hacen las cosas, aquí se hace un producto a fuego lento, sin prisa, se deja el tiempo que necesite, me llevo además una buena lista de productos que pasarán sin duda a formar parte de mi vida”. 

A través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con el apoyo de Turismo, Cultura y Deportes, el proyecto El Chef Viajero busca promocionar estas producciones y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario, consiguiendo que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los tradicionales atractivos “sol y playa” y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario. 

El consejero de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha agradecido la predisposición del cocinero a participar en este proyecto que “pretende dignificar la labor de los productores que cada día trabajan duro para ofrecernos unos productos sanos, exquisitos e innovadores, con la base de un respeto a nuestra tradición gastronómica”. 

También estuvieron presentes en la rueda de prensa los chef Erlantz Gorostiza, con dos estrellas Michelin en el restaurante M.B. del Hotel Abama (Tenerife) y que coordina los aspectos gastronómicos de este proyecto, y Braulio Simancas, cocinero del restaurante Las Aguas, en el Hotel Bahía del Duque (Tenerife).  

Gorostiza ha explicado que con este proyecto “pretendemos dignificar el producto canario, que es de gran calidad, y a sus productores, para llegar a más gente y a los millones de turistas que nos visitan cada año”, mientras que Simancas agradeció el trabajo de “agricultores, ganaderos y pescadores sin que los cocineros no seríamos nada”.     

Durante la grabación de este episodio, dedicado a la Isla del Meridiano y ha contado con la participación de los citados cocineros Erlantz Gorostiza y Braulio Simancas, además de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento el equipo de rodaje visitó entre otras localizaciones una fábrica de quesadillas y una finca de viñedos para conocer las características de la viticultura heroica que se desarrolla en la isla, en la que los suelos volcánicos, en pendiente y a 600 metros de altura, y el cultivo de variedades como baboso o vijariego dan lugar a vinos únicos. Recorrieron también el mercadillo de Frontera junto a agricultores y agricultoras locales, una finca de piña tropical, el principal cultivo de la isla, y mantuvieron un encuentro con ganaderos que cuentan con una cabaña de ovejas de producción ecológica y que mantienen viva la tradición del pastoreo.

También tuvieron la oportunidad de compartir una jornada de pesca con pescadores de La Restinga, que continúan faenando de manera tradicional y cuya apuesta por la pesca artesanal sostenible es un ejemplo para otras regiones españolas, y practicar actividades deportivas como parapente o submarinismo. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.