Gofio Gomero de millo, el mejor de Canarias

825

Este molino recibe también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local del certamen por esta misma producción, y la que otorga el jurado de personas mayores por su Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo, además de distintas medallas


Santa Cruz de Tenerife.-  Gofio Gomero de millo, elaborado por Rayco Herrera bajo la Indicación Geográfica Protegida “Gofio Canario” ha sido elegido como el mejor de Canarias por el panel profesional de cata del Concurso Oficial Agrocanarias 2023. Este molino recibe, además de distintas medallas en diferentes categorías, la distinción de Mejor Gofio de Grano Local del certamen por esta misma producción, y la que otorga el jurado de personas mayores por su Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo (IGP Gofio Canario), premiado también con un Gran Medalla de Oro.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez, dio a conocer hoy lunes, 14 de agosto, las producciones galardonadas en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife. En esta edición del concurso, celebrado en El Hierro, participaron un total de 93 producciones de 18 molinos de las siete islas y se han otorgado un total de 23 premios: 18 medallas y ( 8 Medallas de Plata, 6 Oros y 4 Grandes Oros) y 5 distinciones. Durante dos jornadas de cata, un panel integrado por 16 catadoras y catadores expertos seleccionó mediante, el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones están valorando), las Grandes Medalla de Oro, las Medallas de Oro y las de Plata, además de las distinciones especiales “Mejor Gofio de Canarias”, “Mejor Gofio Ecológico”, “Mejor Gofio de Grano Local”, y “Mejor Imagen y Presentación”.

Molino de Gofio Imendi de trigo y millo (IGP Gofio Gomero, elaborado por ADRISUL S.L. en La Gomera) obtiene el reconocimiento del jurado infantil por su producción de trigo y millo, además de una Gran Medalla de Oro, y La Molina de la Asomada Trigo Barbilla tostado a leña (de Francisco Román Cabrera Oramas, Fuerteventura), el de Mejor Imagen y Presentación.

En la categoría de trigo han sido premiados Gofio Gomero (IGP. Gran Medalla de Oro), La Escalona, elaborado por Carmen María Tacoronte Moreno en Tenerife (Medalla de Oro), Molino de Gofio Imendi de Espelta (IGP. Medalla de Oro), Molino de Gofio Imendi (IGP. Medalla de Plata), y Gofio Gomero de Espelta (IGP. Medalla de Plata).

En la modalidad de millo los galardones se reparten entre La Molina José María Gil de grano local, de Lanzarote (Oro), Molino de Gofio Imendi de grano local (IGP. Plata) y Gofio La Escalona de grano local (Plata).

JC Molino de Gofio Granadilla, elaborado por Semidán Casanova Marrero en Tenerife, y Comeztier, de Cafés Careca S.L. han sido premiados con una Medalla de Plata y de Oro respectivamente en la categoría de trigo y millo.

Por último, en la modalidad de gofio elaborado con cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de las anteriores, han resultado galardonados cuatro productos de Molino de Gofio Imendi: 3 Cereales (Plata), 4 Cereales y Garbanzo (Plata), 3 Cereales y Garbanzo (Oro) y 7 Cereales y leguminosas (Oro). En este mismo grupo se ha distinguido a dos producciones de Gofio Gomero: de trigo, millo y cebada (Plata), y el Especial 10 (Gran Medalla de Oro).


 

Resumen
Gofio Gomero de millo, el mejor de Canarias
Nombre del artículo
Gofio Gomero de millo, el mejor de Canarias
Descripción
Este molino recibe también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local del certamen por esta misma producción, y la que otorga el jurado de personas mayores por su Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo, además de distintas medallas
Autor