Un centenar de profesionales de las Islas competirán en los 12 campeonatos de GastroCanarias

247

El 8º Salón GastroCanarias 2023, que se celebra los días 23, 24 y 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, será un gran escaparate para el talento local. Con el objetivo de apostar por la excelencia, la innovación y poner en valor el trabajo del sector, el Salón acogerá 12 campeonatos en los que participarán cerca de un centenar de profesionales de cocina y coctelería. En paralelo, también competirán los estudiantes de ciclos formativos de cocina, hostelería y restauración.

Como novedad, este año se suman al programa dos nuevas competiciones, una de tapas y otra de coctelería sin alcohol. Estos campeonatos, y todos los demás que se celebren en los escenarios del Salón, podrán seguirse en directo a través del streaming del evento en las redes sociales de GastroCanarias.

GastroCanarias se inaugurará este martes a las 10:30 horas. Mientras las autoridades intervengan habrá una cuenta atrás en marcha en la pantalla principal del escenario Cabildo de Tenerife que acabará a las once en punto para dar paso al 17º Campeonato de Cocina Gran Premio Cabildo de Tenerife, en el que 10 chefs de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, junto a sus ayudantes, tendrán el reto de cocinar dos platos con ingredientes sorpresa en busca de convertirse en el mejor cocinero o la mejor cocinera del Salón.

Por la tarde se encenderán los hornos del escenario Heineken en busca de la mejor pizza. Asumirán este desafío 30 maestras y maestros pizzeros de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera que competirán en el 4º Campeonato de Pizza – Gran Premio Grupo Comit. Los concursantes serán evaluados de forma minuciosa por un jurado de expertos y quien se alce con el primer puesto asistirá al Campeonato del Mundo de Pizza, que se celebrará en Parma (Italia) el año próximo.

El miércoles por la mañana, día 24 de mayo, los cinco módulos de cocina del escenario Cabildo de Tenerife recibirán a 10 estudiantes de La Gomera, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife, finalistas del 8º Campeonato de Jóvenes Cocineros y Cocineras – Gran Premio Binter ‘La Cocina en Verde’.

Los estudiantes, al igual que los profesionales, dispondrán de una despensa común con ingredientes básicos y de una Caja Sorpresa facilitada por la Organización, que contendrá una selección de productos del Supermercado Oficial, con los que deberán elaborar en 90 minutos cuatro raciones de su receta para que el jurado los califique. Además de premiar a los tres mejores chefs, se distinguirá también al mejor ayudante.

La agenda de competiciones seguirá por la tarde en el escenario Heineken con el estreno del Campeonato Tapas – Gran Premio GastroCanarias Makro. Los seis chefs finalistas, procedentes de Tenerife y Fuerteventura, elaborarán su receta con los ingredientes que compraron con una tarjeta regalo de 50 euros en el mayorista. El jurado de esta nueva competición estará presidido por el mediático cocinero Carlos Maldonado, ganador del programa MasterChef y reconocido con una Estrella Michelin en su restaurante Raíces.

El escenario Cabildo de Tenerife está reservado en la tarde del miércoles para la décima edición del Campeonato de Corte de Jamón – Gran Premio Montesano, en el que cinco profesionales de Gran Canaria y Tenerife demostrarán su habilidad y destreza para lonchear y emplatar a cuchillo una pata entera en un plazo máximo de dos horas.

En la tercera y última jornada, el jueves 25 de mayo, llegará el 8º Campeonato de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Fred. Olsen Express para demostrar una vez más que algo tan cotidiano y sencillo como un pan se puede elevar a la categoría de plato de alta cocina de la mano de cinco chefs de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

El momento dulce de GastroCanarias lo pondrá el 6º Campeonato de Pastelería – Gran Premio Harinalia. Los cinco aspirantes y sus ayudantes, procedentes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, tendrán 180 minutos para elaborar un postre, una tarta y una pieza artística. La receta del postre tendrá como ingrediente principal obligatorio el gofio de Quanarian mientras que para la segunda deberán usar puré de frutas de Ponthier. La prueba concluirá con la realización de una pieza artística con azúcar, isomalt o chocolate.

El escenario Heineken del Salón Gastronómico acogerá el último día cinco competencias regionales de bebidas en las que participarán más de 30 bartenders de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. El programa comenzará con el nuevo Campeonato de Coctelería sin Alcohol – Gran Premio Royal Bliss, en el que los profesionales tendrán que crear un combinado con un máximo de siete ingredientes. Uno de ellos tendrá que ser de la gama Royal Bliss (Yuzu, Berry, Ginger, Soda, Limón o Naranja) y el resto a elegir por cada uno entre pulpas, siropes, batidos, espumas, helados, zumos naturales y otros.

Durante toda la jornada se sucederán las siguientes competiciones: décimo Campeonato de Gin-Tonics – Gran Premio GastroCanarias Royal Bliss, décimo Campeonato de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático y el octavo Campeonato de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken. Como broche final, se celebrará el 8º Campeonato de Coctelería Acrobática – «Flairtending» – Gran Premio Ladrón de Manzanas.