Menú

El vino de Tenerife protagonista de la “Semana de San Andres”

El vino de Tenerife protagonista de la “Semana de San Andres”

El Cabildo celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre la Semana de San Andrés 2018, con una decena de actividades que tendrán como protagonista al vino de Tenerife. Dos jornadas técnicas para profesionales, talleres, catas de vinos y rutas guiadas por dos denominaciones de origen son algunas de las actividades programadas. El acto más importante será el descorche de la nueva cosecha y la entrega del Premio San Andrés al Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, que tendrá lugar el miércoles [día 28].

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presento ayer [miércoles 21] los detalles de estos actos junto al gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel.

Morales ha destacado que “este año no nos hemos querido limitar a celebrar el descorche sino que hemos querido organizar una semana entera de actividades destinadas tanto a profesionales como al público en el marco de la estrategia del Cabildo para potenciar la comercialización de nuestros vinos con acciones dirigidas a la formación, la innovación o el agroturismo”. El consejero ha recordado que “ningún vino del mundo tiene la historia de los vinos de Tenerife, que hemos podido rescatar para ponerla en valor”

El gerente de la Fundación Tenerife Rural, Jorge de Miguel, ha repasado las actividades que se desarrollarán durante la semana, que comenzarán l próximo sábado [día 24] con una ruta guiada por la Denominación de Origen Valle de La Orotava que partirá desde el Mirador de Humboldt y se adentrará en esta rica comarca vitivinícola que se caracteriza por el cordón trenzado, una forma tradicional de trabajar la viña.

El lunes, día 26, se desarrollarán en la Casa del Vino unas jornadas técnicas dirigidas especialmente a profesionales del sector turístico y de la restauración. Esta acción formativa tiene como objetivo acercar el vino de Tenerife al sector para mejorar su conocimiento sobre la historia y la geografía del espacio vitivinícola, las técnicas de manejo agrario de la viña y las formas tradicionales y actuales de elaborar vinos.

Al día siguiente, martes 27, se desarrollará un taller denominado ‘El vino de Tenerife y el cine’ y para el miércoles 28 se han organizado unas jornadas técnicas sobre ‘Enología y marketing de actualidad’, impartidas por Joaquín Parra, director de la guía de vinos ‘Wine up’ y José Ignacio Valdera, director y enólogo de la Bodega Los Bermejos. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, tendrá lugar una conferencia titulada ‘Vino y misterio: un buen maridaje’, que correrá a cargo del abogado, historiador y escritor Mariano Gambín a la que seguirá el tradicional acto del descorche con la presencia de representantes de los consejos reguladores y del sector.

Una cata vertical de vinos de Tenerife será la protagonista de la jornada del jueves, día 29. Esta actividad consiste en probar un mismo vino de diferentes años para valorar su evolución. Al día siguiente, martes 30, habrá otro taller de cata, en esta ocasión dedicado a los vinos tintos de barrica. Por la tarde, a partir de las 20,30 horas, se ofrecerá un concierto de jazz de entrada libre a cargo de Ancor Miranda Project, enmarcado dentro del Festival de Músicas Alternativas de Canarias.

El sábado, día 1 de diciembre, tendrá lugar una ruta guiada por la Denominación de Origen Abona mientras que del 27 de noviembre al 2 de diciembre el restaurante de la Casa del Vino ofrecerá maridajes de vinos y tapas

Premio San Andrés 2018

El Cabildo de Tenerife ha concedido el Premio San Andrés 2018 al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, el primero que se creó en la Isla hace 26 años. Inició su andadura con 30 viticultores, 10 bodegas embotelladoras y 500 hectáreas. En la actualidad se agrupan bajo esta D.O. 1909 viticultores, 35 bodegas, más de 1.000 hectáreas y casi 8.000 parcelas, que comercializan una media de un millón de botellas anuales.

Precursor del resto de consejos reguladores, el de Tacoronte-Acentejo es el que aglutina un número mayor de viticultores. En total, engloba a nueve municipios: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz, con la subzona de Anaga.

Durante sus 26 años de existencia, el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, la Medalla de Oro de Canarias (2000), el Teide de Oro (2000) o diversos galardones otorgados por el Cabildo o los ayuntamientos de Tacoronte, La Matanza y el Sauzal.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete