Menú

Gastrobar Compartir QBA Abel Ferrándiz: ¡Espectacular!

Joven, con experiencia y empeñado en vivir de la cocina haciendo que los clientes disfruten con lo que sale de los fogones de su establecimiento es Compartir QBA Abel Ferrándiz, que ha retornado a su origen, o casi, porque hoy ocupa el local anexo al que vio nacer este proyecto. Pero ahí termina este retorno al pasado. Lo que llega a la mesa rezuma conocimiento del producto, técnica depurada, manejo perfecto de las herramientas y los tiempos, mucho trabajo de campo para conocer y saber qué es y cómo construir gastronomía.

Compartir QBA Abel Ferrándiz cuenta que es un equipo de cinco personas entre las que este joven güimarero, curtido entre algunos nombres brillantes y muchos currantes, aparece como una apuesta segura. Su cocina sorprende, ayuda a creer que este sector está en una evolución constante, halaga al paladar, satisface al comensal. Es una experiencia que nos hemos propuesto sorber despacio.

Situado en Las Caletillas, en pleno paseo, pero fuera de la aglomeración de restaurantes y bares que proliferan en la zona, muy luminoso, con terraza separada del mar por unos metros de carretera y de paseo, Compartir QBA es otro nivel en Candelaria. Desde el planteamiento del propio servicio. “Optamos por eliminar la carta”. Un punto de partida que obliga a más esfuerzo para crear una oferta que atraiga al cliente. Por ejemplo, la pasada fue la semana gastronómica de carnes a la brasa de Vara del Rey; esta es la semana gastronómica marina.

Aportamos dos ejemplos: langostino a la pasta kataifi. ¡¡¡Es-pec-ta-cu-lar!!! Una ración muy bien servida a modo de brocheta con el acompañamiento de salsa de ostras. El crujiente de la masa de fideos finísimos y largos, propia de la repostería oriental, empapa el sabor agridulce de una salsa que revienta en boca dejando una combinación de sabores que perduran horas. Este entrante es un muy buen comienzo en una comanda.

Arroz con calamar y azafrán es el segundo ejemplo e identifica la cocina que transmite Abel Ferrándiz: un plato sencillo, pero muy trabajado; un plato con los elementos imprescindibles, pero con el sabor concentrado resultado de mantener en la receta el conjunto de cada uno de los productos que lo configuran; un plato fuerte en boca, pero extrañamente equilibrado. Una cocina que exprime el sabor de cada ingrediente y que llega al comensal en cada cucharada. Hasta el punto que no estamos ante un simple plato de arroz, sino ante un manjar.

Concluir con un postre es obligado y aquí hay otra sorpresa: ellos lo preparan todo. La elección es tarta María Victoria, con crema y merengue que combina el comensal en el plato a su gusto. ¡Brutal! ¿Empalagoso? No. Las temperaturas de los elementos combinados ayudan a suavizar su dulzor.

El gastrobar Compartir QBA Abel Ferrándiz es un ejemplo elevado de la cocina canaria creativa, porque la oferta de esta semana incluye ensalada de bonito en escabeche con pepino, escaldón de gofio, chopitos rebosados con leche de coco y huevas de salmón, pota crujiente en pan con salsa canaria, ropa vieja de pulpo, salmón marinado con mayonesa de ajo negro, cherne con mojo verde y pulpo frito y mejillones tigre con mayonesa de niso (semilla de soja con fermentación de hongo). Sí o sí, hay que repetir y repetir.

Aquí, el pan se sirve calentito junto a bolitas de mantequilla normal y de curry, junto a aceite de ajo y aceite de hierbabuena; aquí se trabaja en una cocina abierta, a la vista del cliente; esto es cocina canaria moderna a una relación calidad/precio en la media del mercado.

La Ficha

Gastrobar Compartir QBA Abel Ferrándiz

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete