Menú

Vitivin, una plataforma online única en su estilo

Vitivin, una plataforma online única en su estilo

Vitivin, comunidad vitivinícola profesional, es una plataforma única en su estilo, creada como una herramienta colectiva para la profesionalización

En un mundo tan absorbente y pasional como el del vino, ¿cómo mantenerse al tanto de todas las novedades y tendencias que van surgiendo?

Para dar respuesta a esta inquietud cuatro jóvenes, Miquel Gelabert y David Budó, enólogos, Neus Llopis, biotecnóloga y Xavier Tristancho, programador informático, han creado Vitivin, la primera plataforma online para profesionales del sector del vino.

Vitivin nace con el objetivo de convertirse en un foro de intercambio de conocimiento sobre el sector vitivinícola que les permita mantenerse al tanto de las últimas novedades que se van produciendo en un sector tan amplio como el del vino.

Además, la plataforma surge como una herramienta de formación continua con vocación de adaptación a las necesidades de sus miembros.

¿Cómo surgió la iniciativa y por qué creeis que hasta ahora no se había puesto en marcha algo similar?

A medida que íbamos entrando en el mundo laboral, nos dimos cuenta de las dificultades que existen para asistir a conferencias, jornadas técnicas, o incluso reunirse con compañeros y hablar sobre la actualidad del sector, porque el trabajo suele ser muy absorbente.

Quizás simplemente nadie haya contemplado aún esa opción por falta de hábito, es decir, las webs de este estilo, membership sites, están poco a poco introduciéndose en nuestra forma de relacionarnos. Nosotros, al estar bastante en contacto con webs de otros países, sobre todo con los anglosajones, hemos podido detectar esa posibilidad porque son formatos web que están teniendo mucha aceptación.

¿Existe algo parecido en otros países o en qué os inspirasteis para ponerlo en marcha?

Que sepamos no existe nada similar en este sector, pero sí en otros muchos. Por ejemplo, hay plataformas profesionales de médicos donde cada uno expone sus casos clínicos y todos aportan opiniones, se ayudan unos a otros. ¿Y por qué no en nuestro sector? Pensamos que estar todos conectados e ir unidos es una de las herramientas más potentes que tenemos. Sin olvidar el valor añadido de la plataforma al facilitar y centralizar contenidos de todo tipo, que se crean constantemente por todo el territorio y que no siempre están al alcance de todos, bien sea por horarios, ubicación u otros casos. Vitivin es una plataforma única en su estilo, creada como una herramienta colectiva para profesionalizarnos todos un poco más, si cabe.

¿Qué retos tenéis este primer año de vida?

Vitivin pretende superar las barreras geográficas y temporales, acercando a los profesionales de todo el estado y situando en una única plataforma la actualidad y los contenidos formativos más relevantes. Queremos mostrar al sector que es muy importante estar en contacto los unos con los otros, mantenerse formado, intercambiar conocimientos… Somos conscientes de la dificultad que comporta ser un agente nuevo en un sector tan histórico como el del vino en España por lo que construir una buena base con colaboraciones diversas y un valiente grupo de miembros, será un buen comienzo para poder demostrar la valía de Vitivin.

En el panorama vitivinícola español existen iniciativas similares en las que se dan cita aficionados y profesionales, ¿qué es lo que diferencia Vitivin de cualquier otra de estas webs?

Nos diferencia sobre todo el público objetivo, que normalmente abarca una mayor amplitud, porque puede contener a cualquier amante del vino. En nuestro caso nos centramos en los profesionales del sector, por lo tanto, los contenidos e incluso el lenguaje, son mucho más especializados. Vitivin está pensada para enriquecer a los profesionales en aspectos como la elaboración del vino o la viticultura en toda su magnitud.

La participación tendrá su recompensa.Nuestro deseo es ir adaptando Vitivin a las necesidades de los miembros, lo que consideramos otro factor diferencial también muy importante, porque significa que los miembros tendrán un gran protagonismo en la plataforma. Esperamos ir encontrando un buen feedback para ir evolucionando y adaptando los contenidos, funcionalidades y espacios.

La comunidad tiene una fuerte base en la formación contínua, ¿qué tipo de contenidos se están colgando en este apartado?

Estamos centrándonos en reforzar las colaboraciones con instituciones, asociaciones y algunas empresas, para poder establecer vínculos futuros. Esto nos permite por el momento disponer de contenidos de alta calidad y exclusivos por tiempo y lugar. Con lo que Vitivin puede combatir es precisamente contra las barreras temporales y geográficas, y de esta forma dar valor mucho más duradero a congresos y jornadas que se den en el país. Videos de temas diversos, artículos científicos, algunas entrevistas, es lo que los miembros podrán ir descubriendo. Según la repercusión que tengan, iremos modificando los temas, formatos, etc. Y poco a poco iremos incrementando la participación de los profesionales en la plataforma. Actualmente tenemos algunos videos de profesionales y temas relevantes para el sector, como una Master class de Fernando Zamora o un video que grabó para nosotros el jefe del servicio de agricultura del gobierno de las Islas Baleares, sobre un tema tan crítico y aún desconocido como la Xylella fastidiosa.

Una vez dentro de la plataforma, ¿Qué se va a encontrar un profesional del vino? ¿puede cualquier usuario resolver dudas o lo hacen solo expertos designados?

Vitivin tiene básicamente 4 apartados: “Actividad”, donde aparecerán las últimas novedades dentro de la plataforma, “Foros”, para iniciar debates y consultar dudas, “Contenido”, la hemeroteca de Vitivin con material de interés y formación (videos, conferencias, artículos, etc.) y “Miembros”, una pestaña en la que puedes encontrar a todos los usuarios de la plataforma.

Además, cada miembro tiene su página de “Perfil”, en la que podrá poner tanta información como desee compartir con el resto de la comunidad.

Cualquier miembro puede iniciar debates y aportar su conocimiento a las dudas de otros. En este sentido, todos los miembros son expertos en algún ámbito, así que todos son interpelados en los debates u opiniones que vayan surgiendo. Además, todos los miembros de Vitivin pueden pedir a los administradores qué tipo de contenido/formación les gustaría ver. Las dudas no las resuelve Vitivin como tal, Vitivin ofrece un lugar donde hacerlo pero son los usuarios que se responden entre sí.

Adherirse a la plataforma no es gratuito, tiene un pequeño coste mensual, ¿a qué nos da derecho el pago de esta cuota?

La cuota de membresía nos ayuda a conseguir un mayor grado de seriedad y rigor que no podríamos conseguir con una plataforma gratuita abierta a cualquier usuario. Actualmente, existe un único nivel de membresía con un pago mensual para acceder a todo el contenido de Vitivin, para simplificar el acceso. De esta forma conseguimos un mayor compromiso y profesionalidad de los miembros, juntamente a una mayor exigencia. Los contenidos deben ser de calidad y podemos evitar la publicidad intrusiva estrictamente comercial. Consideramos que existen otros espacios más adecuados donde publicitarse, y Vitivin quiere mantenerse en el lado formativo y de debate.

Para las personas que se apunten antes del 30 de Abril habrá un descuento promocional por la inauguración, para que se pueda disfrutar de un periodo gratuito hasta Junio y una reducción del 50% hasta finalizar el 2018.

A partir de Mayo, la cuota normal será de 10€/mes (Iva inc.) con un mes de prueba gratuito. Así que, toda aquella persona que quiera más información y aprovechar la oferta, solo tiene que entrar en www.vitivin.pro y descubrir todo lo que esta plataforma puede ofrecerte desde sus inicios.

Vídeo presentación: https://vimeo.com/263754463

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete