Menú

30 de mayo, Día de Canarias

30 de mayo, Día de Canarias

Raíces, tradiciones, artesanía, trajes típicos y, como no podía ser de otra manera, gastronomía. Festejamos el 30 de mayo. El calendario marca que es Día de Canarias. Bacalao, cerdo, morenas, trigo, ternera, chicharros o caballas, burgados y lapas, cabra o cabrito, gofio… Todos se apuntan a la fiesta.

Hemos ofrecido muchas recetas de esta tierra, Islas Afortunadas fueron llamadas. ¡Nunca mejor dicho! Una variedad sin igual, tierra, mar y aire. Hasta en los colegios se juega al palo, la petanca y lo celebran con platos típicos. Luego, a casa donde se va a liar parda: gofio, mojos, papas arrugadas, morena frita o carne de fiesta, potajes o quesos, asados, frito o parrilla, buen vino de las Islas y baraja o dominó.

Esta tierra ya ni pide permiso al calendario para elaborar platos canarios, pero en este día la mesa es muy variada: chicharrones, carne con papas o guiso de chocos, cazuelas, parrillas humeando con brasas al rojo, chuletas, pollo o bistec. La cerveza está fría, el vino en temperatura y el ron… Ése con las cartas y al segundo se grita “envido”, terció la mano los dos ases, la perica, el tres de bastos y el caballo virado; mano ganadora mientras vuelven los chicharrones. ¡Cuidado! No manchen las cartas.

Algunos vestidos de “magos”, guitarra en mano cantando por la tierra, otra cuarta de vino y no deje que baje la brasa, arrime las papas y coloque los mojos.

¡Para que dar recetas hoy! Tienen el gofio en el zurrón, la brasa en su punto, el pollo en adobo y el caldero del conejo en salmorejo haciendo “chop chop”. Los invitados traen costillas con papas y piña, carajacas y algo de escacho; la vecina del quinto se presenta con la ropa vieja y la del segundo, con príncipe Alberto y bienmesabe; la dueña del bar donde tomamos café nos brinda mousse de gofio y su padre se trae un pescado encebollado. ¡Quién da más!

Bienvenido a Canarias, hoy es día de fiesta; banderas que se mueven a la suave brisa. Mañana será otro día, pero hoy toca festejar.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.