Cervezas y alcohol: no todas son iguales

683

El mundo cervecero es muy extenso, y encontramos productos con características bien diferentes, por ejemplo, por su contenido en alcohol


 

Santa Cruz de Tenerife 

La cerveza es una bebida alcohólica. Pero en el mercado hay muchos tipos de cervezas, también cervezas sin alcohol o con un contenido reducido. Precisamente, el contenido en alcohol es un criterio que puede servir para clasificar esta popular bebida, ¿Cuáles son las cervezas con más alcohol?

¿Cuántos grados de alcohol tiene la cerveza?

El alcohol presente en la cerveza es el resultado de la fermentación que hacen las levaduras de los azúcares presentes en el mosto inicial. Esos azúcares vienen del cereal utilizado (cebada malteada, maíz, arroz, trigo, jarabe de glucosa, etc): cuanto mayor sea el contenido en cereal, mayor cantidad de azúcares habrá en la bebida y mayor será su contenido en alcohol, hasta un cierto límite donde el propio alcohol acaba matando a las levaduras que lo producen (en torno a los 16-17 % vol.).

Grados de alcohol en una cerveza artesanal y comercial

Las cervezas clásicas suelen tener entre el 4,5 y 5% de alcohol, mientras que las especiales tienen algo más, llegando al 5,5% de media.

Las cervezas artesanas, por su parte, suelen superar ese porcentaje, y bastantes de ellas llegan fácilmente al 10%.

Cómo se clasifican las cervezas por los grados de alcohol

  • Cervezas 0.0%. Son cervezas a las que se les ha quitado todo el alcohol.
  • Cervezas sin alcohol. Cervezas con un contenido en alcohol inferior al 1%.
  • Cervezas de bajo contenido en alcohol, son bebidas que tienen entre 1 y 3% de alcohol.
  • Cervezas clásicas. Pueden contener entre 4,5 y 5% de alcohol.
  • Cervezas especiales. Se trata de cervezas con una media de 5,5% de alcohol.
  • Cervezas Extra. Estas son cervezas con contenidos de alcohol que pueden ir desde el 6% hasta el 10 % en volumen. Dentro de esta categoría se enmarcan muchas cervezas artesanas que se elaboran en España.

¿Cuál es la cerveza con más alcohol en el mundo?

Hay un ránking mundial de las cervezas más fuertes, y entre ellas cervezas que superan el 50% de alcohol en vol. En realidad, ninguna levadura del mundo puede alcanzar esos niveles, se puede llegar a ellos:

  • Adicionando alcohol tras la fermentación.
  • Usando mayor contenido de malta.

Un incremento en la cantidad de malta aporta también mayor color, aroma, sabor y cuerpo a la cerveza final, lo que hace que las cervezas con mayor cantidad de malta sean habitualmente las más apreciadas por los expertos.

Efectos del alcohol en el cuerpo humano

Más allá de que el contenido en alcohol pueda modificar las características de una cerveza, pero desde luego a lo que afecta es a nuestro organismo. Es importante conocer las consecuencias sobre nuestra salud del consumo de alcohol. De entrada, cada año, en España fallecen unas 25.000 personas por causas relacionados con la ingesta de alcohol (por enfermedades o accidentes de tráfico). Todo lo relacionado con el abuso de alcohol supone alrededor del 10% del gasto sanitario.

Efectos en el organismo

Lo cierto es que el exceso de alcohol tiene consecuencias directas sobre muchos órganos, del cerebro, al corazón, al hígado o riñón…

  • disminuye el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras,
  • aumenta la actividad cardiaca,
  • acelera la respiración,
  • irrita la mucosa gástrica, el esófago…
  • causa daños serios al hígado, que pueden llevar a causar hepatitis y cirrosis…

Ni beneficios, ni consumo «seguro»

Aunque durante años se han atribuido ciertos efectos beneficiosos al consumo de moderadas cantidades de determinadas bebidas alcohólicas, en concreto cerveza y vino, en muchas ocasiones procedentes de sectores con intereses, lo cierto es que no hay ningún estudio que permita concluir que existe ese beneficio. Por supuesto, un consumo moderado de alcohol es mucho mejor que el abuso, pero para tener un riesgo 0, el consumo también debería ser nulo. Tenlo en cuenta, y si te gusta la cerveza, dale una oportunidad a las «Sin» o las «0,0%».


 

Resumen
Cervezas y alcohol: no todas son iguales
Nombre del artículo
Cervezas y alcohol: no todas son iguales
Descripción
El mundo cervecero es muy extenso, y encontramos productos con características bien diferentes, por ejemplo, por su contenido en alcohol
Autor