Menú

Tendencias en comida saludable

Tendencias en comida saludable

Cada vez nos preocupamos más por lo que comemos. La salud de nuestro cuerpo en parte se mantiene por lo que ingerimos. Saber cuáles son los alimentos más saludables y cuidar nuestro estilo de vida, complementándolo con deporte y gastronomía equilibrada, es clave para nuestro bienestar. ¿Cuáles son esos alimentos y tendencias que definirán nuestro estilo de vida en la actualidad y de cara al futuro inmediato? En Gastro7islas.com te los contamos.

Las semillas

Hay modas y tendencias que vienen para quedarse y, sobre todo, cuando son buenas y crean hábitos saludables. Eso ocurre con el consumo de las semillas incorporándolas a la dieta como complemento y aderezo de nuestros platos. Semillas de sésamo, linaza, girasol y amapola ya deben formar parte de nuestra dieta y/o de las ensaladas. Pero debemos añadir muchas semillas más que nos den un aporte natural de salud diaria, desde las “bayas del goji” hasta la “chía”, superalimentos con propiedades antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunitario y aportan omega-3, rica en calcio y hierro, aunque no se pueden abusar de ellas.

Leche vegetal

Coco, arroz, avena, almendras o soja son las alternativas vegetales a la leche. Los humanos somos los unicos mamíferos que durante toda nuestra vida mantenemos el consumo de leche y no solo en el periodo de lactancia. Con el avance de las investigaciones se ha detectado que el aporte de calcio de la leche animal puede no ser tan favorable, desde intolerancias alimentarias a problemas de digestión se pueden evitar con el consumo de leches vegetales y con el aporte de calcio en productos derivados de la leche, como pueden ser yogures y quesos.

El “Jengibre”

Por sus propiedades medicinales, podríamos definirlo más que un alimento, como un verdadero botiquín defensor de la salud. Esta raíz traída de las Américas debe formar parte de nuestra dieta saludable ya que es antiséptico, antiespasmódico, expectorante, regula el metabolismo y estimula el sistema circulatorio de nuestro cuerpo. Una joya de la alimentación que debemos consumir regularmente.

“Kéfir”

Con la globalización mundial y la sociedad de la información hay determinados productos que saltan la barrera de lo local y pasan a ser de dominio público. Eso es lo que le sucede al Kéfir, una reacción de fermentación lactoalcohólica anaeróbica, baja en grasas, que combina bacterias prebióticas, levaduras, lípidos y proteínas de múltiples propiedades y beneficios que será sin duda un alimento a tener en cuenta como abanderado los próximos años de la vida sana y saludable.

Smoothies y jugos de fruta

Una tendencia, incluso, en los restaurantes más a la moda es ofrecer dentro de sus cartas jugos de fruta naturales y batidos rojos, naranjas, blancos o verdes, según sean las propiedades (depurativas, antioxidantes, etc…), por lo que los “smoothies” son una opción saludable para cuidarnos por dentro.

Kale

Dentro de la eterna fiebre por innovar y renombrar las cosas, en EEUU se ha decretado el primer miércoles de octubre como el día nacional del “Kale”, que no es otra cosa que la “col rizada o crespa” que, con la proliferación de los anglicismos y la revalorización de lo natural en las nuevas fruterías ecológicas, se ha reinventado y renombrado. Comer “kale” o “col rizada” es fuente de salud, una verdura baja en grasas y con altos niveles de calcio, hierro, fibra y vitaminas A, B6, B12, C, D con niveles muy superiores a la aportación de la carne o la leche.

Los “Snacks”

Para estar a la última en vida saludable ya no solo se trata de consumir productos ecológicos y frutos secos o barritas energéticas naturales a cualquier hora del día. Ahora es necesario incluir en nuestra dieta saludable snacks de salvado de avena o quinoa y olvidarnos de fritos o bollería industrial aunque sean light.

Los “Bols”

Cuenco o bol (entiéndase del inglés “bowls”) se considera a todo recipiente con las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas. En las cocinas japonesa y china es el recipiente estrella. Esta tendencia de lo que trata es de mezclar en estos recipientes y realizar creaciones culinarias, incluso gourmet, mezclar ingredientes, colores, sabores y texturas (smoothies, galletas, verduras, frutas, semillas, cereales, cremas, etc…) Sus seguidores publican en redes sociales sus creaciones saludables y explican sus ingredientes, son fuente de energía, de minerales y de vitaminas.

La ensalada

Con el paso del tiempo, las ensaladas han tomado protagonismo en nuestra vida y en nuestra dieta diaria y, de ser consideradas aburridas, en la actualidad están de moda y hay una auténtica cultura a su alrededor. Desde bares y restaurantes de ensaladas para experimentar hasta legiones de seguidores en las redes sociales que publican sus “ensaladas fashion” saludables, con decoraciones estéticas y sofisticadas.

Nuevas corrientes alimentarias

A las tradicionales corrientes alimenticias de los vegetarianos y veganos, cada vez se incorporan otros movimientos y prácticas alimenticias similares, con mucho auge, para favorecer la mente y el cuerpo, como son los crudívoros (persona cuya alimentación excluye cualquier alimento que no sea ingerido en crudo), los flexitarianos (es la práctica de ser «flexible» sobre el grado en el que se es vegetariano. Cocinan en casa solamente platos vegetarianos, pero que en casa de amigos o familiares comen platos que contengan carne. Una dieta vegetariana que no excluye productos animales, aunque con muy poca frecuencia) y las paleodietas (se basan en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico. Es un plan nutricional basado en el uso de los alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces)

Las dietas depurativas

Debido al estrés y a los hábitos de vida contemporáneos, estamos expuestos a multitud de amenazas exteriores y no disponemos del tiempo ni de los conocimientos para saber al 100% cuales son nuestras necesidades. Los expertos suelen recomendar que cada cierto tiempo realicemos dietas depurativas que nos hagan limpiar el organismo de toxinas, regular el sistema digestivo para mantener la vitalidad y alargar nuestra calidad de vida.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete