El Cabildo organizó el pasado sábado [día 15] la primera edición de la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, que tuvo lugar en el Mercado del Agricultor de Tegueste. Este acto sirvió también para entregar los premios de la cuarta edición del concurso convocado por el Cabildo para premiar los mejores aceites de Canarias.
El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, valora el éxito de la feria, en la que participaron ocho marcas comercializadoras que consiguieron vender todo el aceite que expusieron en la feria. “Se trata de un producto de gran potencial en el mercado como hemos podido comprobar y debemos posicionarlo como un producto de calidad”. Para el consejero insular, “el trabajo conjunto de las administraciones públicas y los productores “hará que el aceite de oliva virgen extra elaborado en Tenerife sea competitivo”.
Premios
Un aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la marca Teguerey, resultó ganador de la cuarta edición del concurso convocado por el Cabildo. Este producto –un aceite mezcla de hojiblanca y picual – consiguió la máxima distinción del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias de 2018.
El galardón Oliva de Oro al mejor aceite de oliva virgen extra correspondió a uno de la zona de Los Canarios, en Fuencaliente (La Palma), mezcla de arbequina y picual que se comercializa con la marca ‘Palmaoliva’.
Con la Oliva de Plata resultaron distinguidos otros cuatro aceites: uno mezcla picual y arbequina de Antigua (Fuerteventura) de la marca ‘Hacienda Jiménez Tres Olivos’; otro monovarietal de arbequina elaborado en Tijoco-Adeje (Tenerife) de la Finca Noel; un aceite de oliva virgen extra de arbequina de la marca ‘Legado de Abona’ elaborado en Granadilla de Abona y otro de hojiblanca procedente de Tuineje (Fuerteventua) que se comercializa con la marca ‘Agroturismo La Gayria’. En el apartado de presentación el premio fue para Finca Noel, presentado por Tenlan Ecológico S.L.
Un total de 29 muestras de 14 productores de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura participaron en esta cuarta edición del concurso y nueve compitieron en el apartado de presentación. Todas se sometieron a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto que valoró el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional y que reconoció la calidad de las muestras presentadas al certamen.