Frutas y verduras, ¿comes las suficientes?

407

Los españoles estamos entre los países europeos con mayor consumo de frutas y verduras, aunque tenemos un aprobado justito si consideramos las recomendaciones de la OMS


Elige productos de temporada

Frutas y verduras son un pilar básico en nuestra alimentación. Una dieta completa, equilibrada y saludable incluye 5 raciones de fruta o verdura cada día… y lo mejor es consumir preferentemente las frutas y verduras de temporada. Te contamos las que están en su mejor momento cada mes y te damos más información acerca de las frutas y verduras incluidas: sus propiedades nutricionales, su valor culinario, pequeños trucos e incluso una receta con esa fruta o verdura como ingrediente.

Consulta el calendario de frutas y verduras de temporada en España que desde OCU nos facilita para saber qué alimento te conviene más en esta época del año. No se trata de elegir al azar o dejándose llevar por la apariencia de los productos en los supermercados. Es mejor estar bien informados para acertar al comprar. En OCU queremos que los consumidores hagan elecciones conscientes, sabiendo lo que se están llevando a casa.

CALENDARIO DE FRUTAS Y VERDURAS

Los españoles, de los que más fruta y verdura consumen

Según los datos del último informe de Freshfel, el consumo de frutas y verduras en Europa no ha dejado de crecer en los últimos años, aunque la mayoría de los países no llega a los 400 g diarios por persona, el mínimo recomendado por la OMS.

No es el caso de España, cuyo medio en 2021 resultó ser de 416 g por persona al día, con lo que se posiciona entre los 7 países que encabezan este ranking: un aprobado justito. Y tú, ¿comes suficiente?

Vegetales: el pilar de una dieta saludable

Una dieta saludable pasa por incluir, sí o sí, productos hortofrutícolas. Estos productos son una buena herramienta para seguir una alimentación baja en grasas saturadas y llena de vitaminas. Además, incluyendo piezas de temporada, obtendremos un mayor sabor.

En la preparación de tus platos, podrás obtener el mejor resultado agregando fruta y verdura de temporada. Por otro lado, se trata de productos que aceptan preparaciones más sencillas y baratas.

Mantener frescos los alimentos en casa

Otro punto importante es saber mantener los productos una vez llegan a nuestros hogares ¿Sabes cómo conservar la fruta y la verdura que llevas a casa? ¿Dudas entre meterla en la nevera o dejarla en la alacena? Es necesario saber qué piezas puedes dejar a temperatura ambiente y cuáles necesitan refrigeración.

Desde OCU nos dan algunos trucos sencillos, como guardar los productos en bolsas de plástico con agujeros o mantenerlos en los cajones menos fríos. Aunque el mejor consejo y más efectivo es comerse la fruta cuanto antes. Cuanto más la dejemos, más irá perdiendo sus propiedades. Recuerda también comerte la fruta un rato después de sacarla del frigorífico en vez de hacerlo enseguida.

Consulta qué piezas necesitan frío y cuáles no en:

CÓMO CONSERVAR FRUTAS Y VERDURAS

 


Resumen
Frutas y verduras, ¿comes las suficientes?
Nombre del artículo
Frutas y verduras, ¿comes las suficientes?
Descripción
Los españoles estamos entre los países europeos con mayor consumo de frutas y verduras, aunque tenemos un aprobado justito si consideramos las recomendaciones de la OMS
Autor