GastroCanarias | Segeamet Gadim gana el campeonato de jóvenes cocineros

272

Segeamet Gadim gana el campeonato de jóvenes cocineros

Segeamet Gadim, alumno del IES San Marcos de Icod de Los Vinos, se ha proclamado ganador del 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, que se desarrolló en el Recinto Ferial de Tenerife en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023.El primer premio, dotado con 600 euros, fue entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Su receta Emociones de la infancia, elaborada con una gran lubina Atlántica de Aquanaria, un aire de mojo verde y espuma de queso curado permitió al tinerfeño hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros. El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Gara Morales (Tenerife – Hecansa Santa Cruz), por su cazuela canaria de lubina, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para David Hernández Trillo (Tenerife), con su plato de lubina, papa y almendra.

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Karina Fajardo Beltrán (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también sorteó un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público asistente en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración e  hilo conductor lo que se conoce como “La Cocina en Verde”, que se traduce en una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. En esta edición, la gran lubina del Atlántico, criada en las costas de Gran Canaria por Aquanaria formó parte de la Caja Sorpresa con 25 ingredientes, que recibieron los finalistas para hacer su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común que tenían a su disposición con productos del supermercado El Corte Inglés.

Los estudiantes tuvieron también 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta. El jurado encargado de valorarlos estuvo formado por Alberto Guanche González, responsable de Comunicación de Binter, actuando de presidente; Alberto González Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57. Bib Gourmant Michelín; Icíar Pérez, jefa de cocina del restaurante Poema By Hermanos Padrón (una Estrella Michelín); José Luis Conde, periodista Gastronómico de Diario de Avisos y del Blog Abocados; y Mayer Trujillo, director de contenidos de COPE Canarias.

El Campeonato de Jóvenes Cocineras y Cocineros está reservado exclusivamente para alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo.

Paul Jonathan Cobo Gómez gana el 10º Campeonato de Corte de Jamón

Paul Jonathan Cobo Gómez, de Gran Canaria, ganó esta tarde el 10º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023, que se desarrolla hasta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). El grancanario José Luis Montalvo Cubero y el tinerfeño Zebenzui Felipe Rodríguez Ramos fueron segundo y tercero, respectivamente. Nahúm Alemán Hernández, de Gran Canaria, y Pablo José Delgado González, de Tenerife, completaron la relación de participantes.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 700, 500 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Los premios fueron entregados por la consejera de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

Ayoze López gana el primer Campeonato de Tapas

El tinerfeño Ayoze López acaba de hacer historia proclamándose ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias Makro, celebrado este miércoles 24 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023, el premio está dotado con una tarjeta de compra 600 euros y diploma acreditativo.

El segundo clasificado, Orlando José Cubillán (Tenerife), consiguió una tarjeta de compra de 300 euros y la tercera clasificada, la majorera Yareli Pérez, tendrá la oportunidad de canjear en Makro el premio de 200 euros.

Ayoze López preparó una receta denominada Tollo Nikkei, que consistía en una mezcla de sopa tailandesa, causa limeña rellena y tollo empanada con panko y frita. Para terminar la tapa, la espolvoreó con un toque de gofio.

El ganador es jefe de cocina de los restaurantes Bulán y el Lagar de La Noria, ambos ubicados en la santacrucera calle de La Noria. La tapa se podrá degustar este fin de semana en el Bulán a un precio de 6,50 euros.

Daniel D´Auria gana el 4º Campeonato de Pizza

Daniel D´Auria, natural de Nápoles y responsable de cocina de la Pizzería La Piazzetta en Los Cristianos (Arona-Tenerife), se proclamó ganador del 4º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo COMIT. La pizza que conquistó al jurado fue realizada con una crema de brócoli, mozzarella, queso stracciatella, combinado con anchoas del Cantábrico y salsa de parmesano.

El vencedor de este certamen representará a las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza 2024, que se celebrará en Parma, Italia.

El certamen del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023, se saldó con un récord incontestable de participación, al pasar de 12 finalistas, en 2019, a 30 este año, 15 de Tenerife, 11 de Gran Canaria, 2 de Fuerteventura, 1 de Lanzarote y 1 de La Gomera. Esta respuesta masiva de los profesionales de la ‘cucina italiana’ hizo que la búsqueda de la receta perfecta se extendiera durante cinco horas.

Cada una de las pizzeras y los pizzeros elaboró cuatro bollos de masa, a los que añadió sus ingredientes y toppings. Tenían 12 minutos para extender la masa, armar y cocinar su pizza. El jurado valoró  la técnica, el aspecto, sabor, consistencia y aroma de la pizza; el equilibrio y que se pueda cortar correctamente para ser degustada.