El tinerfeño Roberto Couto Fernández, mejor cocinero de Canarias

448

Roberto Couto Fernández, se ha proclamado vencedor de la décimo séptima edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada hoy en la primera jornada del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias2023.

El segundo puesto, dotado con 1.000€, fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Mario Yamuza González (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). Además, el mejor ayudante ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2024, como chef finalista.

Para el primer plato, con el Gallo Isleño como ingrediente obligatorio, Couto preparó una receta titulada «El Gallo de los huevos de oro» que consistía en una pechuga ahumada con puré cremoso de papa negra, esferificación dorada de su propio caldo y una salsa intensa también con su propio caldo.

Para la segunda receta, elaborada con los ingredientes de una Caja Sorpresa, Couto preparó una lubina del Atlántico titulada «Lubina, batata y su caldo, que consistía en un lomo hecho a baja temperatura con batata asada, mojo verde y falso pil pil cítrico y picante. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

Natural de Tegueste, Roberto Couto estudió en el IES Virgen de Candelaria y trabaja como cocinero desde los 18 años. Actualmente es jefe de cocina de Andana Beach Club, establecimiento de Puerto de la Cruz.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia la directora de Marketing de Aquanaria, Arancha Apesteguia.

El ganador y su ayudante se afanaron durante los 135 minutos que tenía cada pareja finalista para elaborar los dos platos de la competición. En esta edición, el ingrediente principal del ‘Plato Común’, que fue desvelado ayer lunes en el supermercado de El Corte Inglés, fue el Gallo Isleño. El resto de productos de la receta los eligieron ellos mismos al hacer la compra con una tarjeta de 35 euros en el supermercado oficial

El segundo plato lo prepararon con lo que encontraron dentro de la Caja Sorpresa, entregada por la organización a los concursantes una hora antes de empezar el campeonato para que redactaran una receta, que luego elaboraron en directo sobre el escenario. La caja confeccionada por el supermercado oficial contenía la lubina de Aquanaria,

En el certamen también compitieron Alexandre Ibani Campos Piñero (Tenerife), Raúl León Noriega (Tenerife), Rayco Jiménez Santiago (Gran Canaria), Frank Gómez Cortes (Tenerife), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Julia Román Martínez (Tenerife), Mario Yamuza González (Fuerteventura), Aurelio Cucca (Tenerife), José Manuel Fernández Lama (Lanzarote), Roberto Couto Fernández (Tenerife), Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria).

El jurado

El jurado del campeonato estuvo formado por Roberto Rivetti, responsable regional de Hostelería de El Corte Inglés; que ejerció de presidente; Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Juan Carlos Clemente, vicepresidente de Acyre Canarias; Diana Marcelino Bermúdez, Jefa de Cocino El Secreto de Chimiche y mujer cocinera de Canarias 2013; Joao Faraco, chef del 14ª Campeonato de Cocineros Absoluto de Canarias 2018 y chef del restaurante Coentro; y David Fernández Prada, periodista de Asturias- CEO de la Agencia Gastronómica Gustatio y director de Pasión Abanos Podcast

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 17 años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García, vencedor en la pasada edición de 2022.

La octava edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Palma la «Isla Invitada» oficial.

Agenda para mañana, miércoles 24

Mañana miércoles, dentro del amplio programa de actividades de GastroCanarias 2023, destaca la celebración, en el escenario Cabildo de Tenerife del 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter (11.00 – 14:00 horas) y del 10º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano (17:00 – 19:30  horas).

Por su parte, en el escenario Heineken se sucederán varias actividades y master class. El programa arranca a las 12:00 horas con el show cooking de El Rincón de Moraga, sostenibilidad y evolución; entorno y personas’. Participan: Jorge Cruz, chef ejecutivo; Julia Buch, cocina y Celia Ramos, ayudante de cocina; Javier Salas, jefe de sala y sumiller; Cintia García, sala; Miriam Cruz, directora y Marta Purriños, marketing y comunicación. A partir de las 15 horas tendrá lugar otra de las novedades de GastroCanarias 2023, el 1er. Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias 2023. Se trata de la primera edición del Campeonato de Canarias de Tapas, en el que 6 chefs finalistas cocinarán durante dos horas para elaborar una receta ganadora. Este certamen cuenta con el apoyo de Makro.

Por último, a las 18:00 horas tendrá lugar la master class, El Misterio de Oxaca, con Carlos López, Advocacy Manager & Trade Marketing Executive OTC Group. Petar Marinov, Brand Ambassador Canarias OTC Group.