Concluye GastroCanarias 2023, el Salón Gastronómico de referencia del Archipiélago

217

Frank Gómez Corts vence en el campeonato de Bocadillos de Autor

El cocinero Frank Gómez Cortés, residente en Los Realejos (Tenerife), se proclamó hoy ganador de la octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Fred. Olsen Express, competición celebrada en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2023, en el Recinto Ferial de Tenerife.

El vencedor preparó un bocadillo denominado ‘De cabra va la cosa’. Utilizó un panecillo bretzel de la gama especial de Surpan, Proveedor Oficial del Salón Gastronómico, relleno con una receta de carne mechada de cabra, en homenaje a Fuerteventura, Isla Invitada de esta edición, cocida en mojo rojo, un chutney de tomate y menta, queso asado de Güímar, canónigos y miel de palma.

El segundo puesto fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocata ‘Pulpo a la cerveza con yema escabechada’, elaborado con un pulpo al horno con cerveza y ajo, rematado con una salsa tipo holandesa hecha con yema huevo y aceite de mejillones escabechados, canónigos y alga nori empanada con quinoa. En tanto, la tercera posición fue para Priscila Rocha Uranga (Tenerife), con su

bocadillo ‘Se me fue el baifo’, elaborado con carne de cabra macerada con especies, cocinada en una reducción de vino y acompañada de almogrote, rúcula, manzanas, cebolla asada y queso semicurado al pimentón de Fuerteventura.  Los tres primeros clasificados recibieron premios de 500, 300 y 100 euros en metálico, respectivamente, así como un viaje en cualquiera de las rutas interinsulares de Fred. Olsen Express para dos personas y vehículo en clase oro.

El jurado encargado de las valoraciones estuvo presidido por Chus Abad Rico, responsable de Uniformidad de Fred. Olsen Express; Jorge Peñate Batista, ganador del 10º Campeonato de Canarias de Cocina- GastroCanarias 2014 y chef del Gran Hotel Meliá Palacio de Isora; Fernando Núñez, periodista gastronómico y director del programa ‘El Enyesque’ de Lancelot TV; Thomas Leeb, presidente de ACYRE Gran Canaria; y Antonio Miguel Díaz Ramos, periodista gastronómico y exdirector de COPE Gran Canaria.

Los finalistas elaboraron sus bocadillos con «espíritu» y «sabor» canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y la presentación del mismo. Ninguno debía costar más de 15€ la unidad.

El grancanario Yeray Reyes gana el campeonato de Pastelería

El grancanario Yeray Reyes se convirtió esta tarde en el vencedor del sexto Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia, última de las competiciones celebradas en el marco del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023, evento que ha cerrado hoy sus puertas con un rotundo éxito después de tres días muy intensos, con la realización de más de 300 actividades.

El segundo puesto fue para el palmero Rubén Medina, mientras que la tercera posición recayó en el tinerfeño David Rodríguez. Lissette Arencibia fue designada mejor ayudante. Los ganadores recibieron premios de 800 euros, 300 euros y un lote de utensilios, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma; mientras que el premio para el mejor ayudante fue de un curso de pastelería y diploma.

El jurado estuvo formado por José Montero, chef pastry de Dawn Foods España; Miguel Tavares, técnico de Dawn Foods; Miguel Pérez, técnico pastelero de Zeelandia; y José Manuel Cabrera, técnico Comercial AB MAURI.

Los finalistas elaboraron tres recetas: la primera fue un postre, con gofio de Quanarian como un ingrediente principal, teniendo que elaborarlo en base a la receta que había presentado cada finalista. La segunda receta ha sido la elaboración de una tarta teniendo como ingrediente principal el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última, una pieza artística, hecha con azúcar, isomalt o chocolate.

El sexto Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

El Grupo Harinalia está especializado en los ámbitos de la panadería y pastelería. Sus centros de producción y distribución, ubicados entre Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Santa Cruz de La Palma, cuentan con los últimos avances tecnológicos, lo que ha hecho posible que, a lo largo de estos más de 70 años de experiencia, esta entidad esté consolidada como un referente del sector en Canarias.

Royal rabbit’, el Mejor Cóctel sin Alcohol

El bartender tinerfeño Oliver Alberto Alayón, del hotel Baobab Suites, de Adeje, ha sido el vencedor de la primera edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin Alcohol – Gran Premio Royal Bliss, celebrado hoy en el 8º Salón Gastronómico de Canarias. En segundo puesto se clasificó Cristo García y el tercero fue Alejandro Cuadrado.

El ganador elaboró un cóctel denominado ‘Royal Rabbit’ inspirado en el verano que tenía zumo de zanahoria, de jengibre y Royal Bliss soda, lo que le aportó toques marinos, y como ingrediente secreto «mucho cariño», según bromeó el bartender. Esa bebida mereció el primer premio dotado con un bono de viaje de 500 euros, mientras que el segundo obtuvo otro bono de 300 euros y el tercero, un kit de utensilios de bartender.

En la entrega de premios participaron Esther Castro, responsable de Marketing de Coca Cola European Partners; David Esteban García, responsable Comercial en Canarias de la compañía,Mario Gallart, Brand Ambassador de Royal Bliss y Jonay López, director de Ferias y Eventos del Recinto Ferial de Tenerife y codirector del Salón Gastronómico de Canarias.

Tras recibir el premio, Oliver Alberto Alayón destacó el auge que tiene hoy la coctelería sin alcohol, según lo que él mismo percibe en su trabajo como bartender en el Sur de Tenerife. «Hoy en día casi la mitad de nuestros clientes no beben alcohol, pero sí quieren disfrutar de la creatividad que ofrece la coctelería», aseveró.