Abiertas las inscripciones para la Ruta de la Tapa «Kilómetro 0» de Santa Cruz

253

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto las inscripciones para la Ruta de la Tapa «Kilómetro 0», que tendrá lugar del 13 al 30 de julio de 2023. Esta nueva edición busca poner en valor la gastronomía local a través del producto de km 0, y su inscripción es gratuita mediante el formulario ubicado en www.degustasantacruz.com que estará disponible hasta el miércoles 12 de julio a las 14:00 horas.

La Ruta de la Tapa «Kilómetro 0» forma parte de la estrategia Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination y es la primera de las cuatro rutas gastronómicas que se llevarán a cabo durante el año. En ella pueden participar todos aquellos establecimientos hosteleros, tales como bares, restaurantes, tascas, cafeterías y similares que cuenten con zona de restauración o bar y que desarrollen su actividad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, esta iniciativa se encuadra dentro del programa de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el marco del Club de Producto «Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination». Esta línea de actuación se presentó el pasado mes de mayo en GastroCanarias 2023 e incluye otras acciones como la participación en la feria San Sebastián Gastronómika o la Muestra de Jóvenes Talentos 2023, esta última actualmente en fase de difusión.

En cuanto a la temática de esta edición de la Ruta de la Tapa hay que apuntar que está relacionada con los productos de km 0, y en particular, con aquellos procedentes del Macizo de Anaga. Por ello, las tapas propuestas por los establecimientos, además de contar con una denominación y descripción, deberán elaborarse con algunos productos de km 0, del territorio EDUSI, de la isla de Tenerife y/o de Canarias.

Asimismo, los establecimientos que participen en la Ruta de la Tapa «Kilómetro 0» deberán comprometerse a servir una tapa con bebida —a elegir entre caña, botella de cerveza, copa de vino, sidra, refresco o agua— a un precio de 4 euros y, además, debe estar elaborada en el propio local prestando especial atención tanto a la calidad de los ingredientes como a la preparación y a la presentación.

Una vez concluida la iniciativa se premiarán las tres mejores tapas, seleccionadas a través del sistema de valoración establecido en la webapp de la Ruta. A los tres establecimientos distinguidos se les entregará un diploma acreditativo y se les promocionará a través de las redes sociales del Club de Producto «Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination».

Esta nueva Ruta de la Tapa viene a recuperar una de las acciones de mayor éxito de los últimos años en Santa Cruz, cuya última edición tuvo lugar en mayo de 2022 bajo la denominación «Degusta las Fiestas de Mayo», en la que participaron 71 establecimientos gastronómicos y que dispensaron más de 5.000 tapas.

Una vez concluya el proceso de captación de locales arrancará la propia ruta, la cual volverá a contar con una webapp que en su la pasada edición demostró ser una herramienta muy útil, registrando hasta 31.798 páginas vistas, 18.386 usuarios únicos y 1.660 valoraciones de tapas por parte del público; mientras que la campaña de comunicación y difusión alcanzó más de seis millones de impresiones en total, más de 23.700 clics y 501.899 usuarios únicos.

De la misma manera, en esta edición la webapp incluirá la información de los locales participantes, las tapas ofertadas, los ingredientes y el horario en el que cada local dispensa la tapa, así como el mencionado sistema de votación a la mejor tapa.

La Ruta de la Tapa «Kilómetro 0» está incluida en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado «Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife», cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y en un 15% por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Aquellos establecimientos interesados en ampliar información sobre la «I Ruta de la Tapa 2023» o sobre el Club de Producto «Degusta Santa Cruz Anaga Smart Destination» pueden hacerlo a través de www.degustasantacruz.com.