Menú

Gran Canaria consigue la certificación para su Ruta del Vino, la primera de Canarias

Gran Canaria consigue la certificación para su Ruta del Vino, la primera de Canarias

La Asociación Española de Ciudades del Vino aprobó ayer la incorporación de la propuesta enoturística que se convierte en la 33 de España

Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) aprobó en la tarde de ayer la certificación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, que se convierte de esta manera en la primera ruta del vino de Canarias, la primera también fuera de territorio peninsular y la trigésimo tercera de España.

La certificación es el resultado de tres años de trabajo por parte de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), de la Denominación de Origen «Vinos de Gran Canaria» y de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria «AIDER», con el objetivo de crear un producto de calidad que permita dar a conocer las singularidades vitivinícolas de la isla.

Durante este tiempo, especialmente en los últimos 18 meses, se han impartido más de 10 cursos y talleres a más de 250 participantes de los establecimientos y empresas potencialmente acreditables sobre mejora del producto, idiomas, valorización de los vinos de Gran Canaria; así como se han realizado o recopilado más de 15 estudios sobre el patrimonio etnográfico relacionado con la vitivinicultura, inventario de recursos turísticos, estrategia de competitividad, etc., todos con el asesoramiento del Comité Científico constituido ex profeso, formado por expertos enólogos, viticultores e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La «Ruta del Vino de Gran Canaria» (www.rutadelvinodegrancanaria.org) es producto cultural de alto interés turístico que se basa en el sector primario, en la soberanía alimentaria y que tiene su hilo conductor en la cultura del vino y su historia, la calidad y diversidad enológica que ofrecen las bodegas y el paisaje de viñedos de Gran Canaria. Esta propuesta permitirá a la isla mostrar al mundo su cara enológica, su patrimonio varietal y belleza paisajística como parte del destino turístico.

La reciente acreditación otorgada por ACEVIN incluye a 52 establecimientos, de los cuales 13 son bodegas o explotaciones agroganaderas, y el resto son casas rurales, restaurantes, enotecas, operadores turísticos, etc.

Aquellas bodegas y explotaciones agrarias que no se han acreditado ahora, se están adaptando a los criterios exigibles por Rutas del Vino de España, con la ayuda y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

Todos estos establecimientos forman un entramado empresarial con el común objetivo de poner en el valor al vino, sus tradiciones y sus gentes, y como eje vertebrador de todo, las bodegas y viñedos.

Tras pasar exigentes procesos de auditorías, tanto interna como externa, Gran Canaria pasa a formar parte del club de Rutas del Vino de España, una marca reconocida como el referente del enoturismo y que cuenta con el respaldo desde organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone situar a la isla en el selecto mapa del enoturismo en España.

La propuesta de ruta que abarca además todo el territorio de la isla de Gran Canaria, que coincide con el área de protección y producción de la Denominación de Origen Gran Canaria. El Cabildo, la Denominación de Origen, las bodegas, viticultores y las instituciones, asociaciones y empresas que han formado parte del proceso presentarán la Ruta el próximo miércoles 14 de julio a las 19:30 en INFECAR.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.